El congreso local tendrá que analizar qué procede legalmente en la administración municipal de Moloacán, luego de la muerte de la alcaldesa suplente María del Carmen Prieto Montera.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín, dijo que tendrán que revisar la ley para saber qué se puede hacer.

El municipio está integrado por un síndico y un regidor único que se tendrán que poner de acuerdo en el tema de la administración pública.

En el mes de agosto murió la alcaldesa Victoria Rasgado a consecuencia del Covid; tras rendir la protesta de ley, se informó que Prieto Montera estaba grave de salud, y este 15 de noviembre se confirmó su muerte.

En entrevista, el diputado expresó su consternación por lo sucedido con la edil quien asumió el cargo tras la muerte de la presidenta municipal Victoria Rasgado Pérez, quien también murió a causa de Coronavirus.

«Ahí es una decisión del Cabildo. Ahí hay un regidor y un síndico. Tendrán que tomar la decisión. Nosotros vamos a hacer lo que se debe hacer jurídicamente», expresó.

De acuerdo con la ley orgánica del municipio libre, en su artículo 24, en las faltas temporales de los ediles propietarios, que no excedan de sesenta días, el Cabildo podrá acordar que, según sea el caso, al Presidente Municipal lo supla el Síndico y al Síndico, el Regidor que designe el Cabildo.

Las de los Regidores no se suplirán, si existe el número suficiente de ediles, conforme a esta Ley, para que los actos del Ayuntamiento sean válidos, de lo contrario, se informará al Congreso del Estado para que éste o la Diputación Permanente en su caso, llame al suplente respectivo.

Cuando se exceda el plazo señalado en el artículo anterior o se trate de una falta definitiva, corresponderá al Congreso del Estado o a la Diputación Permanente autorizar la separación y llamar al suplente.

En los casos previstos por este artículo y el anterior, si debiere llamarse al suplente y faltare también éste, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente designarán, de entre los demás ediles, a quien deberá ejercer el cargo temporalmente o para concluir el período constitucional, dice el artículo 25 de esa misma ley.

En el caso de Jamapa, que también se quedó sin autoridad, tras el asesinato de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, el diputado dijo que esperarán a que las cosas se calmen antes de poder intervenir.

Además, justificó que como en este momento existe una importante carga de trabajo, con la glosa del Segundo Informe del Gobierno de Cuitláhuac García, el otro tema tendrá que esperar.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente