La Comisión de Gobernación del Congreso Local, no se ha reunido para determinar si hay elementos para iniciar un juicio político contra la magistrada Sofía Martínez Huerta.

La integrante del grupo de trabajo, María Josefina Gamboa Torales mencionó que ella solicitó por escrito el documento que remitió un abogado veracruzano para revisar la permanencia de Martínez Huerta como integrante del Poder Judicial.

Explicó que si bien le remitieron la solicitud aún no le turnan el expediente, por lo que no descartó interponer un juicio ante el Tribunal Electoral para conocer los argumentos del abogado que pidió revocar e inhabilitar a la exmagistrada presidenta del TSJE.

La panista explicó que en el pasado la ahora presidente de la Mesa Directiva, Adriana Linares Capitanachi, no la convocaba a las reuniones de trabajo, y emitió varios dictámenes sin el aval del PAN.

Con el cambio de titular, se pidió que se remitan los expedientes, “No hemos sido citados, metí antier la solicitud para que nos turnen lo que va llegando, porque no solamente hemos visto dictámenes que no nos informan (…) no nos estaban haciendo parte de la dictaminación, pero tratándose del juicio, pedimos la documentación”.

En ese sentido, dijo que espera que le envíen el expediente completo y poder fijar una postura al respecto de la procedencia del juicio político.

Desde el jueves 05 de noviembre se turnó a las comisiones permanentes unidas de gobernación y de justicia y puntos constitucionales la solicitud que presentó el juez José Clemente Zorrilla, quien la acusa de usurpación de funciones.

La comisión debe analizar: si el denunciado es servidor público conforme al artículo 77 Constitucional; si la denuncia contiene la descripción de hechos que justifiquen que la conducta atribuida afecta intereses públicos fundamentales.

Y si los elementos de prueba agregados permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado.

Si la denuncia satisface los requisitos, entonces las comisiones unidas emitirán el dictamen previo, que posteriormente será depositado en Secretaría General para ser enviado a la comisión instructora.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

Suscribe dictámenes Comisión de Salud