Los estatutos del partido Morena permiten que la mitad de las candidaturas se otorguen a candidatos externos, afirmó Esteban Ramírez Zepeta, aspirante a la dirigencia estatal.

El líder partidista comentó que en este momento están enfocados en cumplir con el calendario electoral para la elección de diputados federales, toda vez que el proceso federal inicio en septiembre.

“Es un tema que está manejando la Comisión Nacional de Elecciones y se está buscando el apoyo en una comisión estatal”, explicó.

La idea es empezar con la elección de cuadros para registrarlos ante la autoridad federal con miras a la renovación de las 20 diputaciones federales, “sacó la convocatoria la comisión nacional de elecciones”.

El próximo domingo -14 de noviembre- se definirá la posibilidad de aliarse con otros partidos políticos con miras a la elección federal en la que se tendrán que renovar 500 diputaciones a nivel nacional.

Los tiempos electorales

La dirigencia nacional de Morena plantea dar hasta el 50 por ciento de sus candidaturas a diputados federales por mayoría a externos y el 33 por ciento en plurinominales.

El viernes, el Comité Ejecutivo Nacional aprobó las «Bases Operativas para el proceso de selección de las candidaturas para Diputadas y/o Diputados Federales del Congreso de la Unión», elaborado por la Comisión Nacional de Elecciones.

En el documento se informa que la convocatoria deberá publicarse antes del 23 de noviembre, y los aspirantes a una candidatura por mayoría, quienes serán electos por encuesta o sondeo, deberán registrarse en las sedes que informe el CEN el 29 de noviembre.

«Las listas de candidaturas por el principio de representación proporcional incluirán un 33% de externos que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares», indican las bases.

En las próximas semanas se informará qué distritos, de los 300 de mayoría, son asignados para afiliados y cuáles para externos.

La Comisión Nacional de Elecciones será la encargada de determinar qué precandidatos cumplieron los requisitos y entrarán a la competencia, y la lista será presentada al Consejo Nacional, para su aprobación, el 20 de diciembre, y se publicarán un día después.

El próximo domingo también sesionará el Consejo Nacional para aprobar la política de alianzas, que hasta este momento se perfila con el PVEM y el PT, y se nombrarán a los cinco integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Además se avalará el procedimiento para elaborar las plataformas electorales federal y locales para el 2021.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Recta final