En medio de confrontaciones verbales, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, que contempla un gasto total de 6 billones 295,736 millones 200,000 pesos y recortes a los órganos autónomos, estados y municipios.

Con 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación fue aprobado esta madrugada, a pesar de que legisladores de la oposición intentaron frenarlo, ya que consideran que no se presta atención suficiente a rubros como salud o reactivación económica; mientras que los diputados de Morena insisten en que el PEF busca promover el desarrollo y atender a sectores desfavorecidos, a través de los programas sociales.

Los partidos de oposición aseguraron que el Presupuesto de Egresos no tiene recursos etiquetados específicamente para la compra de la vacuna contra el COVID-19 y tampoco prevé programas de apoyo a las empresas que se han visto afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia.

Entre los recortes a órganos constitucionales autónomos se encuentran el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Mientras que en el gasto del gobierno federal, se prevén aumentos para la Secretaría de Bienestar, de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como un recorte a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por la tarde del martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aprobó el Presupuesto de Egresos otorgando una mayor reasignación a los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, un recorte a los recursos de los estados y también un recorte a los Poderes Legislativo, Judicial y a órganos autónomos.

La Cámara de Diputados acordó que, tras la aprobación en lo general, en los siguientes días se realizará la discusión del tema en lo particular, además de que el debate se dividirá en varias plenarias, con la finalidad de que haya una menor presencia de personas y prevenir el contagio de COVID-19, toda vez que en el recinto de San Lázaro, se han presentado numerosos casos de coronavirus entre legisladores y otros trabajadores de la Cámara Baja.

Por otra parte, justo cuando se llevaba a cabo la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, un grupo de diputados federales del PT y Morena se juntaron en la oficina de la diputada petista, Ana Karina Rojo Pimentel para departir unos momentos.

De acuerdo con El Universal, a través de un chat de diputados, circula una fotografía en la que se observa a nueve legisladores petistas y morenistas. En la instantánea se aprecian envolturas de comida y papas fritas, así como botellas de vidrio con un líquido transparente.

Sin guardar las medidas sanitarias de sana distancia y el uso de cubrebocas, en la imagen aparecen los legisladores: Emilio Manzanilla Téllez, Francisco Favela Peñuñuri, Armando Reyes Ledesma,  Alfredo Femat, Marta Dekker Gómez, Santiago González Soto, Ana Karina Rojo Pimentel y Mary Carmen Bernal.

INFORMACIÓN/INFOBAE