El escritor, ensayista y profesor argentino Enrique Lynch, murió a los 72 años en España, donde residía, confirmaron familiares en redes sociales.

Hijo de la escritora Marta Lynch y descendiente de Benito Lynch, su tío abuelo, el pensador tuvo una destacada carrera en el país europeo, donde publicó más de una decena de obras y se desempeñaba como crítico cultural.

Lynch abandonó su formación St. Andrew’s Scots School para estudiar en el Colegio Nacional de Buenos Aires por motu propio, instituto que le otorgó la Medalla de Oro en Historia, Premio Sauberán de 1966. En la Universidad de Buenos Aires obtuvo su título en la licenciatura en Filosofía y se hizo editor, pero tras el golpe de estado del ’76 se exilió en España.

En Barcelona, despegó su carrera profesional como editor, y fue director editorial de Gedisa durante una década, asesor de Carlos Barral en la desaparecida Argos-Vergara, director de Muchnik Editores (hoy, El Aleph Editores) y miembro del consejo editorial de Ediciones Destino. Además, coordinó traducciones al español de trabajos inéditos de George Steiner, Gianni Vattimo, Marshall Sahlins, Lipovetsky y Clifford Geertz, y realizó traducciones propias de Thomas Hobbes, François Lyotard, Michel Foucault, entre otros. Al mismo tiempo, comenzó a desempeñarse como crítico cultural en diferentes medios, siendo el último el diario El País, donde era columnista y crítico de su suplemento cultural Babelia.

Tras una beca, obtuvo el Diplôme d’Études Approfondis en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne y su regreso a España viró su interés del pensamiento político por la teoría del discurso y la teoría literaria.

Su primer libro fue su tesis Hobbes: La gramática de la obediencia, aunque comenzó a ser reconocido por La lección de Sheherezade: Filosofía y narración, obra que obtuvo un inmediato reconocimiento y fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo y primer finalista del Premio Nacional de Ensayo, de 1987. Luego llegarían El merodeador: Tentativas sobre filosofía y literatura (1988), Dioniso dormido sobre un tigre: A través de Nietzsche y su teoría del lenguaje

En 1997, sale Prosa y circunstancia, su título más popular un, ejercicio literario donde a través de relatos a menudo autobiográficas desarrolla treinta y tres modelos diferentes de prosa ensayística. A este título le seguirían La televisión: El espejo del reino; In-moral: Historia, identidad, literatura, Filosofía y/o literatura: Identidad y/o diferencia: Cuatro lecciones y Nubarrones: Breviario intermitente.

INFORMACIÓN/INFOBAE