El municipio de Xalapa ocupó en el año 2017 el primer lugar en número de feminicidios; el cuarto en el 2019, y en este 2020, el Secretariado Ejecutivo Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública (SESNSP) informó que ubica en el número 63, lo que significa bajó 59 posiciones, y que funcionan las políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres, afirmó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González.

En entrevista comentó “El secretariado ejecutivo pone a Xalapa en el número 63 entre los 100 primeros municipios con mayor número de feminicidios esto es destacable porque en el 2019, nosotros estábamos en cuarto lugar, el municipio con mayor número de feminicidios y si mal no recuerdo en el 2017 estuvimos en primer lugar”.

Dejó en claro, que aun cuando Xalapa disminuyó en número de posiciones por casos de feminicidios, no significa que las instituciones y autoridades crean que se ha triunfado, porque aún falta trabajo para terminar con la violencia contra las mujeres.

“En el 2020 bajamos a 59 posiciones con el número 63, pero no hay que echar las campanas al vuelo, hay que analizar lo que sucede, es importante ver qué pasos hemos dado y qué ha pasado dando esos pasos, es importante para ver si está funcionando la política pública”.

Hidalgo González consideró que en el caso de Xalapa ha disminuido los casos de feminicidios porque es la capital del estado, aquí se encuentran establecidas la Fiscalía General del Estado (FGE), la secretaría de Salud, y los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, por lo que hay una mayor coordinación entre las instituciones.

“Hay mucha coordinación tenemos la gran ventaja de ser el municipio capital, y eso nos permite tener una coordinación muy cercana con la Fiscalía y jurisdicción sanitaria número 5 que nos permite atender rápido los casos” afirmó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: en 24 horas se registraron 5,567 casos nuevos y 544 decesos