Veracruz acumula 700 reportes de personas desaparecidas en lo que va de este año, informó la presidenta de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas, Brenda Cerón Chagoya.

Entre los tres principales contextos de desaparición de personas, dijo la entrevistada, se encuentran ausencias voluntarias, por violencia intrafamiliar, y reportes por situaciones en que la familia pierde contacto con la persona.

Además, un 4 por ciento tiene que ver con violencia delincuencial.

Cerón Chagoya detalló que, un 60 por ciento son hombres, y un 40 por ciento son mujeres. Y al menos un 40 por ciento son menores de edad.

La titular de la CEB dijo que este 2020 el principal objetivo del organismo fue la de atender la «búsqueda inmediata», para localizar a las personas a la menor brevedad posible.

Y mencionó que han perfeccionado el trabajo de colaboración con otras instituciones, de tal forma, que hay un 70 por ciento de localización de personas con vida, tras el levantamiento de reportes de desaparición.

“Eso nos compromete con el 30 por ciento de personas que siguen desaparecidas”, matizó.

Entrevistada en el contexto de la presentación del reportaje La Ausencia, elaborado por RTV, la funcionaria estatal dijo que actualmente elaboran planes de trabajo para ingresar a 34 predios, donde podrían localizarse personas inhumadas de manera clandestina.

En la zona norte hay 15 puntos, en la zona centro hay otros 10, mientras que en la zona sur hay 9 puntos por revisar.

“Además, actualmente tenemos el trabajo que se hace en La Guapota, una labor que está de manera continua desde hace unos meses”.

Cerón Chagoya dijo que, pese a la eliminación de fideicomisos a nivel federal, los recursos para localizar a personas desaparecidas no se verán mermados, “el presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo que los rubros para derechos humanos no serían tocados, y en esa categoría entramos nosotros”.

Este año la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz recibió un presupuesto de 21 millones de pesos, más 13 millones que envió la federación.

AVC/Eirinet Gómez

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 6,810 nuevos contagios y 485 muertes