El ayuntamiento local contrató a 80 trabajadores para labores de separación de basura, sin recibir ninguna prestación como seguro social, y sólo obtienen recursos de la venta de cartón que asciende a un promedio de 70 pesos diarios, denunciaron los abogados Álvaro Lozano, Pedro Domínguez, Jair Tlaxcalteco, y el extrabajador de la dirección de Limpia Pública, Octavio Vázquez.

Acusaron que el subdirector de Gestión Integral de Residuo Sólido del ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Contreras Bautista, fue el encargado de contratar a estas 80 personas, que aun cuando tienen accidentes no les pagan los gastos médicos.

“No tiene un sueldo ni un salario, los contratan sin tener seguro social, ni ninguna prestación, se encargan de separar el cartón, los cuales reciben 70 pesos al día con la venta del cartón que hacen, recurso que no les alcanza sobre todo en este tiempo de pandemia, que tienen que mantener hijos, pagar internet en casa para las clases en línea”.

Refirió de los trabajadores fue víctima de un accidente cuando su pie entró en el triturador de basura, le cortó los dedos, y aun así lo obligaron a ir a laborar.

Por su parte, el extrabajador de Limpia Pública, Octavio Vázquez informó que fue despedido injustificadamente, luego de que lo acusaron de haber cometido un accidente.

Anunció que el próximo lunes acudirán al centro de la ciudad para manifestarse y harán un paro labores a partir de las 08:00 horas.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿Quiénes son los jefes de plaza?