Por los daños ocasionados por las lluvias en municipios del sur de Veracruz, la Secretaría de Protección Civil solicitó declaratoria de emergencia para los municipios de Agua Dulce, Las Choapas y Uxpanapa, y declaratoria de desastre para Las Choapas y Moloacán.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que además la Coordinación Nacional de Protección Civil envió un equipo a la zona de Agua Dulce y visitará Las Choapas para apoyar a la población.

Dijo que las afectaciones están relacionadas principalmente con la crecida de ríos que afectaron a casi mil 500 hogares en los municipios de Uxpanapa, Las Choapas, Moloacán, Minatitlán, Adua Dulce, entre otros.

En Minatitlán, detalló que resultaron afectadas al menos 61 viviendas, en Cosoleacaque fueron 97 viviendas con daños, y se activó un refugio que resguardó a por lo menos 18 personas; en Uxpanapa 213 viviendas fueron dañadas y tres localidades resultaron incomunicadas por las corrientes desbordadas de dos ríos.

En Moloacán hubo 43 viviendas afectadas y si bien la población no se vi directamente afectada con inundaciones se reportan grandes afectaciones en vías de comunicaciones ya que se reportan al menos nueve deslaves.

En Agua Dulce el río Agua Dulcita se desbordó y ello generó daños en 900 viviendas, por lo cual se inició con la entrega de apoyos y se activaron refugios temporales; por ello se solicitó la declaratoria de emergencia en esa zona.

En Las Choapas hay al menos 113 viviendas y 137 familias afectadas, se reportan comunidades incomunicadas y caminos inservibles, por lo cual los apoyos humanitarios fueron enviados a través caja seca e incluso lanchas.

A ello se suma que durante el fin de semana y lunes se registraron fuertes vientos que provocaron daños menores en los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos, Tlacojalpan, José Azueta, Xalapa, Medellín y Chacaltiangus.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Fonden: ¿Y ahora quién va a pagar el desastre?