Las dirigencias nacionales del PRI y de Morena confrontaron anoche posiciones al cierre de los comicios en Coahuila e Hidalgo, ya que el tricolor aseguró que “está de regreso” al haber obtenido “extraordinarios resultados”, en tanto que los segundos desconocieron los datos preliminares en ambas elecciones.

Alejandro Moreno, presidente del CEN del PRI, señaló que en Coahuila, donde se eligieron diputados locales, y en Hidalgo, donde se renovaron los 84 ayuntamientos, los ciudadanos le dieron su confianza al PRI.

“Está claro que el PRI está de regreso y que en 2021 con propuesta, proyecto y organizados, vamos a seguir ganando la confianza de los ciudadano”, aseguró.

En tanto, en sus primeras declaraciones tras el cierre de la jornada electoral, a través de su cuenta de Twitter, el dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que el CEN de Morena “no reconoce los llamados resultados preliminares. Aún estamos revisando nuestras actas y la información que llega a los institutos electorales; estamos en la competencia en la mayoría de los distritos de Coahuila y varios municipios de Hidalgo”.

En rueda de prensa, los candidatos del partido Morena acompañados por su dirigente denunciaron irregularidades en el proceso electoral vía compra y coacción de votos. “Estamos en la disputa de nueve distritos electorales. Fue una campaña sin precedentes de compra y coacción del voto.

Nosotros tenemos una competencia cerrada en La Laguna”, indicó el líder morenista. En el caso de Hidalgo refirió que aunque también el PRI interfirió, hubo mejores resultados. “En Hidalgo tuvimos mayores casos de violencia y posiblemente también heridos y detonaciones de arma de fuego. Morena gobernará la mayor parte de la población”.

Los resultados preliminares señalan que el Revolucionario Institucional obtuvo un contundente triunfo en Coahuila. Hasta las nueve de la noche de ayer, y de acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral de Coahuila, el PRI llevaba los 16 distritos ganados en la entidad; con 50 por ciento de las actas capturadas y con una participación ciudadana de apenas 38.6 por ciento.

De los 11 partidos políticos participantes, el PAN contabilizaba 10.9 por ciento de los votos; PRI 48.6; Morena 19.5 por ciento; Unidad Democrática de Coahuila 3.6; Partido Verde Ecologista 2.8; el Partido Unidos 2.1; PT 1.8; PRD 1.4 lo mismo que Movimiento Ciudadano; Emiliano Zapata La Tierra y su Producto 1.5 por ciento, la candidatura independiente 1.3 por ciento y el Partido de la Revolución Coahuilense 0.7 por ciento.

INFORMACIÓN/MILENIO

APUNTES| El narcoestado mexicano