El Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) da acompañamiento a nueve casos de mujeres para que se cumplan igual número de sentencias que emitieron tribunales electorales, en los que se acreditó violencia política de género.

La encargada de despacho del IVM, María del Rocío Villafuerte Martínez, explicó que se ha reunido con regidoras y síndicas de Coatzacoalcos, Coetzala, y Tuxpan, entre otros municipios, para verificar que se están tomando las medidas cautelares que emitieron autoridades jurisdiccionales.

La funcionaria, quien encabezó la ceremonia para conmemorar el voto femenino, evitó hablar sobre la violencia feminicida; se limitó a detallar sobre la violencia en el ámbito laboral, específicamente en los municipios.

Si bien se han logrado avances, dijo, en todo el estado están recibiendo solicitud de acompañamiento y cumplimiento de las órdenes de protección de mujeres que fueron violentadas al interior de los Cabildos, en donde se limita su participación en la toma de decisiones.

“Mujeres en puestos políticos están acudiendo al OPLE y al TEEV donde se están tomando medidas para garantizar la igualdad (…) tenemos varios focos en donde las mujeres están sufriendo violencia y al instituto nos toca dar seguimiento para que se cumplan las sentencia y que no se siga simulando la participación de las mujeres en la política”.

Destacó que en el nivel municipal es común la violencia política, y desde los órganos jurisdiccionales se les pide la intervención, “en la competencia del IVM tenemos que dar asesoría y dar seguimiento puntual de las sentencias”.

Recientemente se reformó la ley electoral, y se determinó que actores políticos o funcionarios públicos que incurran en violencia política no podrán ser postulados a nuevos cargos de elección o representación popular.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

Gana Veracruz y la niñez, con permanencia de Escuelas de Tiempo Completo: Víctor Vargas