Mujeres dedicadas a la venta de tortillas, gorditas y verduras se manifestaron y boquearon la calle Poeta Jesús Díaz entre Revolución y Lucio, para exigir al ayuntamiento local que paren las agresiones por parte de los inspectores del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC).

Las mujeres lideradas por Magno Méndez Gallardo se colocaron a media calle con las rejas y la mercancía que ofrecen para denunciar la represión que ejercen por parte de los inspectores.

El líder informó que hay otros grupos de vendedores ambulantes a los cuales el ayuntamiento de Xalapa, que preside Hipólito Rodríguez Herrero, si les permiten ponerse a vender en las calles del centro, pero a las mujeres integradas en la agrupación de los Méndez Gallardo “las reprimen”.

Explicó las mujeres procedentes de comunidades del municipio San Andrés Tlalnelhuayocan y Coatepec y con edad superior a los 50 años, reciben agresiones de parte de las autoridades municipales, jefes de manzana y de los propios comerciantes.

El líder exigió a las autoridades municipales una audiencia para llegar a acuerdos, porque las mujeres necesitan seguir en las calles con las ventas, para sostener a sus familias.

“El delito es que son mujeres, pero además de ser mujeres, son pobre, y en asamblea tomamos la decisión de que no se va a permitir más agresiones en contra de las compañeras, llegan los inspectores a patear sus mercancías, y llegan con otros vendedores más fuertes y las agreden también” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente