Ciudad de México.-Mónica García Villegas, ex directora del Colegio Enrique Rébsamen, comparece ante un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de la Ciudad de México, como parte del juicio en su contra por la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores y siete adultos, tras el derrumbe del plantel escolar durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Se prevé que en la audiencia se dé a conocer la sentencia a la que podría ser condenada por homicidio culposo, además de ser acusada de responsabilidad de obra, y se determine el monto económico de reparación del daño para los familiares de las víctimas.

El 7 de octubre, se realizó una audiencia en la que se concluyó la presentación de elementos de prueba y testimonios en el proceso penal contra ella y sólo estuvo presente una víctima indirecta.

Mientras que los tres ex peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CdMx), quienes habían sido llamados a comparecer, no asistieron debido a que no se les pudo localizar.

En septiembre de este año, su abogado Rosendo Gómez, informó que la maestra comparecerá desde un área independiente dentro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJDF), a través de una cámara para estar virtualmente presente durante las audiencias restantes y así no estar frente a los padres de los menores.

De acuerdo con el abogado, la ex director “está consciente de que el fallo será en su contra»; sin embargo, «ha estado muy ansiosa porque todas las audiencias de esta etapa fueron audiencias muy emocionales, tuvo contención sicológica durante todas y cada una». No obstante, apelaría el fallo del tribunal.

Anteriormente, García Villegas externó su pésame y ofreció disculpas a los padres de las víctimas, pero los familiares de los menores pidieron que ella ya no hiciera uso de la palabra.

Durante todo el proceso los padres de los menores fallecidos han exigido justicia por la pérdida de sus hijos y que el fallo del juez “sea un precedente que deje claro que no cualquiera juegue con la vida de la gente”.

El 17 de septiembre, el Tribunal de Enjuiciamiento del TSJ capitalino declaró culpable de homicidio culposo a García Villegas y se expusieron los alegatos de clausura que presentaron las partes involucradas. Además, la ex directora se dijo “inocente” durante su alegato final.

La Fiscalía General de Justicia capitalina ha solicitado 57 años de pena privativa de libertad contra la propietaria del inmueble habilitado como colegio privado, luego de que el Ministerio Público logró obtener un fallo condenatorio por los delitos de homicidio culposo y de Responsabilidad de Director Responsable de Obra o Corresponsables.

García Villegas fue detenida el 11 de mayo de 2019 en un restaurante en la alcaldía Tlalpan, luego de casi dos años sin que se conociera su paradero, esto de acuerdo con la información proporcionada por la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina.

Posteriormente, fue vinculada a proceso por un juez de control el 18 de junio de 2019, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo, por lo que el juzgador decretó prisión preventiva justificada, de manera que ha permanecido interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.

Para febrero de este año, en el caso de García Villegas, un juez de etapa intermedia dictó la apertura de un juicio oral, luego de que no se llegó a un acuerdo reparatorio con las 26 familias de las víctimas.

Milenio Digital

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: los muertos llegaron a 83,945 y suman 821,045 casos acumulados