La jueza del Juzgado Octavo de Primera Instancia especializado en materia familiar en Orizaba, Gemma Méndez García y su secretaria de Acuerdos, Eloísa Román Rodríguez, fueron denunciadas ante la Fiscalía Anticorrupción por abuso de autoridad y contra la administración de justicia.

El abogado Jorge Reyes Peralta acudió a la Fiscalía Especializada en compañía de Samira Kuri Palacios, para denunciar que la funcionaria le quitó, sin las diligencias debidas, la guardia y custodia de sus dos hijos de 4 y 6 años de edad y se la otorgó a Paulina Ferrer Megías, tía de los menores y hermana de su ex esposo.

Señaló que el 4 de septiembre, como parte del convenio de divorcio, Vicente Ferrer Megías, padre de los menores, se llevó los llevó para pasar el fin de semana con ellos, pero no los regresó; en cambio, tan solo 72 horas después logró que la jueza otorgara la custodia a su hermana.

Ante ello, el abogado acusó que se trata de un acto de corrupción por abuso de autoridad y contra la administración de justicia, por lo cual dijo que además de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción presentarán una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura de estado así como una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Es un acto absoluto de corrupción porque no es posible que la jueza siendo mujer traicione a las mujeres, no sé si tenga hijos y sepa lo que es ser madre pero dos menores de 4 y 6 años se los entrega a la tía y que establece la convivencia por medios electrónicos con la madre; es un acto de corrupción y por eso venimos a denunciar, inmediatamente vamos a ir al Consejo de la Judicatura del estado para presentar una queja administrativa y ante la CEDH”.

Dijo que mientras se están peleando en el Poder Judicial y viendo si quitan a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia “los jueces andan sueltos y hacen lo que quieren”, y lamentó que en el caso la jueza Gemma Méndez García fue aspirante a magistrada.

Narró que Samira Kuri Palacios se divorció de su esposo hace menos de cuatro meses y por resolución el juez le otorgó la guardia y custodia de sus hijos y la convivencia al padre; actualmente vive en Puebla y el padre tenía que recoger a los niños los fines de semana para llevarlos a Orizaba a convivir con él y su familia.

“El último día el 4 de septiembre fue como siempre por sus hijos, se los llevó a Orizaba y cuando pidió que se los trajera le dio evasivas y en 72 horas con todo y la pandemia la jueza Gemma Méndez le dio la guardia y custodia a la hermana del señor; es imposible que la jueza lo hubiera hecho si conociera o se hubiera tomado la molestia d e conocer que se tiene un convenio, jamás exhibieron el expediente del convenio, y la jueza decidió dársela a la tía diciendo que la señora maltrataba a sus hijos y le daba malos ejemplos”.

Dijo que la jueza no pidió ningún requisito para entregarlos, ningún certificado y que lo saben porque ni la jueza ni la secretaria de Acuerdos jamás salieron del juzgado para realizar las diligencias correspondientes.

Al respecto, Samira Kuri Palacios, la madre de los menores, denunció que a pesar de que la custodia está en manos de la tía de los niños estos están con los abuelos paternos y sometidos a la alienación contra ella.

“La tía tiene un hijo pero realmente están con sus abuelos, un abuelo que es alcohólico y una abuela que es ansiolítica y depresiva. Fui a solicitarles a sus abuelos para que me los dejaran ver y su abuelo me amenazó con que nunca los volvería a ver y que no me los iba a regresar, tienen derecho a estar conmigo (…) Temo por la alienación que le están haciendo, están haciendo que declaren cosas, sus corazones y cabecitas las están llenando de odio hacia mí y eso es maltrato psicológico”.

Recordó que además el padre de los menores no entregaba recursos para su manutención a partir del 8 de junio, fecha en que se firmó el divorcio de los padres y que a pesar de ellos nunca le fue negada la convivencia.

“Él jamás me dio un peso a partir del 8 de junio que firmamos el divorcio para la manutención de los niños, apesar de ello yo no le negué la convivencia con los niños, él de un día para otro mandó por ellos porque jamás tuvo la decencia de recogerlos personalmente ya que se dedica a su trabajo como director de una empresa”.

Por ello, Samira Kuri Palacios pidió a las autoridades que le regresen a sus hijos y que la jueza Gemma Méndez García recapacite, ya que insistió en que su decisión es un acto de corrupción.

“Yo lo que quiero es que me regrese a mis hijos, me los quitó, yo soy una madre dedicada a mis hijos, ellos están comiendo todo el día, me aman y a base de mentiras y engaños con la jueza me los quitaron y no me permiten verlos desde el 4 de septiembre; no he tenido una llamada, un mensaje con mis hijos. Pido a la jueza que recapacite, no sé si no sabe lo que es ser madre, pero yo quiero a mis hijos conmigo, no se vale que el señor a base de mentiras y corrupción me haya quitado a mis niños, voy a hacer todo lo que esté en mis manos para comprobar a la jueza que mis niños van a estar conmigo, que están bien cuidados, amados y respetados por mí y mi familia, porque eso es lo que me he dedicado a hacer toda su vida”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente