Veracruz, Ver.- El coordinador de Servicios Complementarios de la Conapesca, Miguel Ángel Muñoz Mendiola, estimó que entre el 30 y el 40 por ciento de los pescadores del estado trabajan de manera irregular debido a que carecen de permisos.

Entrevistado previo a la reunión que sostuvo con pescadores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el funcionario federal afirmó que se trabajará para avanzar en la regularización del sector pesquero.

“Es un número interesante, nosotros estimamos que ha de haber poco más o menos entre un 30 o 40 por ciento de población pesquera que trabaja sin los permisos correspondientes (…) Permisos de pesca comercial, lo que atienden estas cooperativas, vamos a trabajar en la regularización, de hecho puedo decirles que el grueso de los pescadores trabaja con permisos de pesca”, expuso.

Miguel Ángel Muñoz Mendiola aseguró que las acciones de inspección y vigilancia permitirá reducir el porcentaje de los pescadores que carecen de permisos para realizar la actividad.
Incluso, Muñoz Mendiola indicó que se ordenarán las artes y equipos de pesca que utilizan quienes se dedican a esa actividad en el mar.

“Lo que buscamos de manera fundamental es prestar el mejor servicio de inspección y vigilancia adentro de nuestras costas para tratar de incidir que haya la menor cantidad de pescadores sin permisos, buscamos el ordenamiento pesquero y buscamos el ordenamiento de las artes y equipos de pesca que hoy los pescadores trabajan”, insistió.

Por otra parte, el coordinador de Servicios Complementarios de la Conapesca afirmó que el subsidio para la compra de diésel marino y gasolina ribereña para las embarcaciones de los pescadores podría estar plasmado en el presupuesto federal del 2021.

El funcionario federal dijo que hay pláticas entre la Conapesca y diputados federales para que se incluya ese subsidio en el presupuesto del 2021.

“El subsidio para diésel marino y gasolina ribereña tendrá que estar plasmado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (…) Ya lo decidirá la Conapesca y la comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados, es un tema que la Conapesca está sujetando a análisis”, finalizó.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente