La Diputada federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Clouthier Carrillo, dice que Porfirio Muñoz Ledo se comporta como Felipe Calderón Hinojosa en el conflicto que sostiene por la dirigencia nacional de ese instituto político con Mario Delgado Carrillo.

Tatiana Clouthier considera que todavía hay tiempo de recapacitar y “de dejar de portarse como los niños mal portados del PRD”. Sugiere que quien quiera regresarse a ese partido, que lo haga: “Si Porfirio quiere jugar al niño malcriado, que se regrese”.

En entrevista con SinEmbargo, en el contexto de declaraciones de Muñoz Ledo en las que se proclamó “presidente legítimo de Morena”, la extitular de la campaña electoral que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México considera que el político de 87 años de edad desvaría al momento de desconocer los lineamientos de elección a los que él mismo dio el visto bueno ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las declaraciones de la Diputada federal son el resultado de varios episodios de confrontación que se han dado desde la semana pasada cuando el Instituto Nacional Electoral anunció que Muñoz Ledo y Delgado Carrillo empataron en la segunda encuesta abierta para determinar al presidente nacional de Morena, por lo que se tenía que realizar una tercera. Los resultados de las referencias fueron de 25.34 por ciento para Muñoz Ledo contra 25.29 por ciento de Delgado.

Muñoz Ledo acusó robo, asalto y complot y aseguro que se rompió la legalidad por la que se luchó 35 años. A esto, el INE respondió que Muño Ledo aprobó desde un inicio los lineamientos para realizar la encuesta abierta.

Lo que siguió fue que se declaró el ganador “legítimo” e incluso invitó a su toma de protesta, que se realizaría el día de ayer lunes a las 12 del día. Sin embargo en la sede de Morena en la calle de Chihuahua en la Ciudad de México, le esperó una toma simbólica con denuncias de acoso sexual.

Mario Delgado, por su parte, no guardó silencio y advirtió que Porfirio tiene un nivel de vehemencia que en cualquier momento hasta podría desconocer al Presidente: “Con este nivel de vehemencia, Porfirio puede, en cualquier momento, desconocer a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, o hasta atacarlo por su convicción democrática”.

En medio de todo el conflicto, el actual presidente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó a la unidad de su partido para que, en el corto plazo, se puedan alcanzar las metas de transformación y tener a tiempo el cierre de las campañas en Hidalgo y Coahuila.

Pero de acuerdo con Tatiana, el propio Ramírez Cuéllar es uno de los beneficiados de la disputa: “él encantado de que siga el pleito porque sigue quedándose ahí, desde donde no se ha querido mover desde el principio”.

LAS CONSIDERACIONES DE TATIANA

–El fin de semana y todavía el día lunes, hubo mucha actividad en el partido por parte de estos dos personajes, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo. ¿Cuál es su diagnóstico? ¿Cómo ve la situación?

–Primero que nada, me parece muy triste que un hombre que se ha querido caracterizar a sí mismo como demócrata, se comporte como Felipe Calderón y hablo, efectivamente, de Porfirio Muñoz Ledo.

El proceso propio tenía sus reglas, o las tiene y muy bien esclarecidas. Se dijo desde un principio que se haría un levantamiento de reconocimiento en donde quedarían los finalistas para entrar a una encuesta de preferencia, que son dos cosas. Digamos, a mí me puede conocer todo mundo, pero no me quieren para que cocine porque no sé cocinar; la segunda encuesta que se hace es para preguntar claramente quién quieres que presida el partido.

APUNTES | Auténtica vocación de servicio