Al aclarar que los permisos para la exploración y explotación de tierras en Veracruz fueron autorizados por administraciones del gobierno federal pasadas, la secretaria de Medio Ambiente (Sedema) estatal, María del Rocío Pérez Pérez informó que en la entidad hay un promedio 256 minas que están en etapa de exploración.

Refirió que a las oficinas de Sedema ubicadas en Xalapa, han llegado pobladores de Zacualpan, Misantla, Juchique de Ferrer, Yecuatla, Alto Lucero y Actopan, porque en sus territorios han visto a extranjeros que realizan trabajos de exploración de proyectos mineros.

“Nos han llegado a la Sedema, son de cinco o seis municipios, llegan por inquietudes de la población…(SIC)…De acuerdo a lo que nos mandó la secretaría de Economía son más de 256 proyectos mineros, de minas que están haciendo algún tipo de operación en Veracruz, lo que se llama trabajos de exploración” expuso.

En el caso especificó de Alto Lucero y Actopan, hay una preocupación por parte de sus pobladores porque ahí la empresa minera procedente del país de Canadá, está a punto de iniciar la etapa de explotación, pero también porque en el periodo de exploración previa, los trabajadores invadieron terrenos.

“Esa es la inconformidad que manifiestan, de eso ya tienen conocimiento tanto el secretario del Medio Ambiente a nivel federal, como la secretaría de Economía para que nos den una respuesta en relación a lo que sucede y se dé una respuesta a los ciudadanos” expusieron.

Indicó que en el caso del municipio de Yecuatla, las empresas mineras encontraron oro y plata en la etapa de exploración, pero en el municipio de Zacualpan son extraen minerales.

La titular de Sedema señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que la secretaría de Economía revise las concesiones de proyectos mineros otorgadas por sus antecesores en el gobierno federal.

“Son proyectos que no son competencia de Sedema, pero que estamos en espera de lo que nos pueda informar la secretaría de Economía con respecto a lo que prevalece en Veracruz, es un tema que sigue un proceso de investigación para poder conocer cuál es el cumplimiento de cada uno de esos proyectos mineros en Veracruz” dijo Pérez Pérez.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente