A fin de disminuir los índices de accidentes en la carretera estatal Xalapa-Coatepec, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) colocará reductores de velocidad; el ayuntamiento de Xalapa dará mantenimiento a un puente peatonal y a las luminarias y buscará modificar los horarios de entrega de mercancías en bodegas; en tanto la Dirección de Tránsito estatal realizará operativos viales.

Esta mañana se reunieron un grupo de vecinos de la colonia Los Arenales con el Residente de Obra de la SIOP, Ángel Alonso; el director de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel Pacheco; y el delegado Tránsito estatal, Miguel Ángel López.

Debido a que los vecinos solicitaron a la SIOP que dirige Elio Hernández Gutiérrez, que se instale una “lija” que es una “superficie de alta fricción”, el Residente de Obra, Ángel Alonso afirmó que la Secretaría no tiene considerada este tipo de obra.

Agregó que la SIOP construye dos reductores de velocidad para dar seguridad vial a los automovilistas y a las familias que habitan en casas localizadas a orilla de la carretera estatal, donde se generan hasta diez accidentes en días de lluvia, según lo han señalado los vecinos.

“Ya iniciamos la construcción de reductores, iniciamos con el primero, dos afuera de un conocido hotel donde está el paso peatonal, y dos a la altura de La Florida, donde hay una compañía de leche” dijo.

El funcionario agregó que los vecinos quieren la construcción de otro reductor de velocidad, que no se hará, porque escogieron un lugar que imposibilita la visibilidad a los automovilistas, dado que hay dos curvas cercanas.

Con respecto a la colocación de “Lija o Superficie de Alta Fricción” que ya fue instalada en la carretera estatal a la atura de una gasolinera, el funcionario de SIOP respondió que no está contemplado.

Por su parte, el director de Gobernación, Juan Vergel informó que el ayuntamiento de Xalapa atiende el reclamo de los vecinos Los Arenales al instalar una mesa de trabajo en el que intervienen autoridades del gobierno de Veracruz.

Dejo en claro que la carretera estatal Coatepec- Xalapa fue construida por el gobierno de Veracruz y es una responsabilidad de SIOP, y Tránsito del Estado.

Informó que la dirección de Desarrollo Económico municipal tratará de llegar a acuerdos con los propietarios de bodegas de abarrotes y mercancías instaladas en la orilla de la carretera para que modifiquen los horarios de entregas.

“Las bodegas con vehículos pesados provocan un tráfico lento, dado que se hacen maniobras de tráileres, eso dificulta y genera riesgos, es de todos conocidos que hay accidentes por alcance en esta zona. Estamos en una mesa de diálogo con vecinos, autoridades para que se dé respuesta a los vecinos que reclaman seguridad” dijo Vergel Pacheco.

Finalmente, el delegado de Tránsito estatal, Miguel Ángel López Ortega afirmó que los operativos Radar y Carrusel serán instalados en la carretera para bajar los accidentes, pues está demostrado que si dan resultados.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Habitantes de Coatepec exigen otra vez reductores de velocidad