Ciudad de México, México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, advirtió que con el inicio de la temporada de influenza cada día se van a encontrar más casos de coronavirus.

Destacó que aunque todos deseamos que esto no ocurra, puede ser parte de la realidad, pues los casos de influenza aumentarán desde este día hasta los meses de diciembre y enero, cuando alcanza su punto máximo y comienza a descender en febrero.

“Es posible que también tengamos repunte de los casos de Covid, porque ocurre en todo el hemisferio norte, desde verano existían predicciones en muchos países, de que dado que Covid lo causa un virus diferente de influenza, se comporta en contagios muy parecido a la influenza, y es probable un repunte”.

A vacunarse menores de 5 años y mayores de 60

Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la infancia y la Adolescencia, instancia que está a cargo del Programa Nacional de Vacunación, informó que quienes se vacunaron contra la influenza a principios de este año, deben volver a hacerlo.

Los rangos de población que deben protegerse aplicándose la vacuna contra la influenza son aquellos de entre seis y 59 meses de edad, mayores de 60 años, embarazadas y trabajadores del sector salud.

Además también población con factores de riesgo como: Enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma.

También quienes presenten insuficiencia renal, inmunosupresión, cáncer y personas que viven con VIH.

Vacunación en octubre y noviembre

Destacó que este año se acortó el periodo de vacunación contra la influenza, que va del 1 de octubre al último día del año.

Indicó que la vacuna no tiene como finalidad evitar la enfermedad, sino que quienes se enfermen se agraven en su salud, y probablemente mueran.

Agregó que tras la aplicación de la vacuna, los anticuerpos se generan en un periodo de dos a tres semanas, de tal suerte que protejan a la persona en los periodos más críticos de contagio.

Este año se aplicarán a nivel nacional un total de 36.4 millones de dosis.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Inicia Congreso campaña de vacunación contra la influenza a su personal