La primera funcionaria federal que deberá responder a los cuestionamientos de los legisladores será la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

A partir de este miércoles 22 de septiembre, diversos secretarios de Estado comparecerán ante el Senado de la República y esta labor se prolongará durante varias semanas hasta el mes de octubre, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucocpo), Ricardo Monreal Ávila.

La primera funcionaria en responder a los cuestionamientos de los legisladores será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se presentará en el recinto legislativo este miércoles. Otro de los funcionarios destacados que se presentarán este sitio es Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien ha sido el principal vocero de la pandemia en México.

Después de Sánchez Cordero, el siguiente funcionario en comparecer será Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, el martes 29 de septiembre, seguido de López-Gatell, quien hará lo propio el 30 de septiembre.

Para el martes 6 de octubre será el turno del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien será seguido de Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al siguiente día. Por último, el canciller Marcelo Ebrard se presentará el martes 13 de octubre, mientras que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, hará lo propio el martes 20 de octubre.

Además de esos secretarios de Estado, los miembros de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), pidieron que también comparecieran Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Víctor Villalobos Arámbula, de Agricultura y Desarrollo Rural, así como Miguel Torruco, de Turismo.

En este sentido, Monreal Ávila, quien también es coordinador de los senadores de Morena, detalló que la Jucopo se pondrá de acuerdo respecto a cuáles son los funcionarios que desean su asistencia. “Nosotros, la mayoría legislativa, no tenemos ningún problema en que vengan y puedan participar en el pleno o en comisiones”, refirió e incluso aseguró que el Senado “no es tapadera de nadie”.