El gobierno de Veracruz contratará más deuda pública para el cierre del ejercicio fiscal y el recorte de fondos federales para el 2021, anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En redes sociales, detalló que este 22 de septiembre se instaló una mesa de análisis para ver cómo hacer frente a la crisis económica “agravada” derivada de la pandemia y de la baja recaudación de impuestos.

Explicó que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), planteó como una opción los créditos a corto plazo que permitirían cumplir con los compromisos del cierre del año, replicando la medida que anunció el propio gobierno federal, que adelantó que en caso de un rebrote de Covid, se pediría prestado.

“Dentro de los mecanismos analizados fueron los créditos a corto plazo que se catalogan como deuda, pero finalmente se concluyen pagando por los gobiernos de las entidades; y que, aunque han sido criticados por la opinión pública, hoy se convierten en una estrategia casi insalvable si la pretensión es cumplir con los egresos programados ante la caída de ingresos”.

En ese sentido, dijo que se dio a conocer que la federación estudia la forma de mantener el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) que permitió regular la caída de la recaudación por más de 54 mil millones de pesos en el primer semestre del año y que garantiza el cierre del 2020.

Anunció que a partir de octubre cada entidad federativa analizará la situación económica con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

Las cifras del Covid-19 en Veracruz