La tormenta tropical Beta se encuentra cada vez más cerca de las costas de Texas, donde se espera que impacte entre la noche de este 21 de septiembre y la madrugada del día 22.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el vórtice del sistema se localizó a primera hora del lunes a 150 kilómetros (kms) de Port Oconnor, Texas, y a 360 kms al noreste de Barra el Mezquital, en el estado mexicano de Tamaulipas. Por su amplia circulación, afectará en las próximas horas a las entidades noreste del territorio nacional.

“Su circulación mantendrá el potencial de lluvias puntuales fuertes en el noreste de México”, apuntó el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el norte de Nuevo León y de Tamaulipas, así como Chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila», agregó.

Las acumulaciones por las precipitaciones podrían causar inundaciones en zonas bajas, crecidas en el nivel de ríos y arroyos, desbordamientos o deslaves.

Además, podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento que se moverán entre los 50 y los 60 km/h en el norte de Coahuila y Nuevo León, y serán más fuertes en Tamaulipas, donde podrían llegar a 70 km/h.

Como consecuencia del acecho de Beta, se prevén también condiciones marítimas adversas. En las costas del estado fronterizo de Tamaulipas y el norte de Veracruz, podrían verse olas de hasta tres metros de altura.

Hasta el momento, el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y algunas rachas más fuertes de 100 km/h. Se mueve muy lentamente hacia el oeste, a sólo 9 km/h, motivo por el que todavía tardará alrededor de un día en completar su recorrido por mar para tocar tierra en Texas.

A pesar del pronóstico de trayectoria actual, el SMN monitorea de forma continua el avance de Beta, y pidió a la población de los estados del noreste de México mantenerse al tanto de las actualizaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Pronóstico de trayectoria de Beta

Aunque en un principio se pronosticó que la tormenta tropical Beta golpearía a Tamaulipas, en la madrugada el domingo el sistema cambió ligeramente el rumbo previsto y siguió moviéndose hacia el norte, para después girar al este rumbo a las costas de Texas, EEUU.

De acuerdo al reporte del SMN, se espera que Beta no evolucione a huracán, y que llegue a tierra como una tormenta tropical, esto es, con vientos sostenidos que serán como máximo de 118 km/h. Su centro impactará en el litoral entre la noche de este lunes 21, y la madrugada del martes 22.

Una vez en Texas, el ciclón no se desplazará hacia México, sino que se moverá de nuevo hacia el norte adentrándose en EEUU, pasando por Luisiana y Misisipi, y perdiendo cada vez más fuerza.

Se trata del último evento de una temporada ciclónica en el Atlántico que ha superado todas las expectativas, hasta el punto de que se terminaron los nombres disponibles, -el último fue Wilfred-, y ahora ha tenido que utilizarse el alfabeto griego. Además de Beta, hay otros sistemas de riesgo surcando las aguas del Océano, aunque ninguno de ellos afectará al territorio nacional.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

Regidor Ángel Jiménez realiza jornada de mantenimiento de espacios públicos en Córdoba