Se dará prioridad a solicitudes urgentes por cuestiones de salud, viajes o trámites legales.

Xalapa, Ver.-El oficial mayor del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, informó que ya se tiene autorización para empezar a recibir la documentación de las pareja que deseen contraer matrimonio por vía civil, sin embargo habrá que tener paciencia pues el proceso será más lento que antes.

Las bodas se realizarán en forma limitada, siguiendo las normas sanitarias, en lugares adecuados, abiertos, sin aglomeraciones, espacios sanitizados, y con presencia exclusiva de quienes tienen que ver con el acto en cuestión, como la pareja, y sus cuatro testigos, “no podemos tener más gente porque estaríamos exponiendo a la población”.

Indicó que se empezarán a valorar las solicitudes que sean prioritarias, como personas con riesgos a su salud, quienes requieran autorización para concretar un crédito ante Fovissste o que viajarán fuera del país y necesitan acreditar su estado civil legal para tener mayores garantías.

“Todas las solicitudes ya las vamos a empezar a recibir abiertamente, incluidas bodas colectivas, las vamos a poner en una lista de espera y en cada entrevista que tengamos con la gente determinaremos la prioridad del caso e irlas agendando poco a poco”.

Reiteró que este proceso no se llevará a cabo como se venía haciendo antes, porque hay que recordar que esta es una nueva normalidad, sino para llevar a cabo el trámite en forma limitada, pues no será posible llevar a cabo quince bodas diarias, como antes: “Es una noticia que a lo mejor a muchos les va a caer bien”.

Confinamiento provoca la mitad de los divorcios

Un promedio de siete divorcios diarios recibe la Oficina del Registro Civil de Xalapa, desde que reabrió sus puertas el pasado 1 de septiembre, la mitad de los cuales se debe a conflictos surgidos por el confinamiento del Covid-19.

El área de bodas del Registro Civil cerró sus puertas desde el pasado 13 de marzo, y en lo que va de este mes ha tenido una gran demanda, por lo que se trabaja por cita para evitar aglomeraciones, expresó Martínez Corona.

Cabe destacar que en Xalapa se concretaron 600 divorcios durante el año de 2019 y el promedio era de uno a dos diarios, sin embargo este año el promedio es de cinco a siete diariamente.

Indicó que será en próximas semanas cuando se tenga un análisis certero de que es lo que está pasando, pues tratarse de la documentación que los abogados tenían detenida por la pandemia, o cuántos de ellos obedecen al confinamiento en casa.

“La convivencia no es tan amplia como ahorita que la gente está todo el día junta, y que muchas veces deriva en contradicciones, pleitos y diferencias, que los llevan a terminar su relación de matrimonio”.

Información de AVC