Vecinos de la colonia Buenavista se manifestaron en el parque “La Loma” durante este sábado y lograron que personal que trabaja para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional se retirara.

Los colonos se oponen a la construcción de este sitio, por lo cual desde las 9 de la mañana acudieron al área verde como parte de una mesa de diálogo que sostendrían autoridades municipales, pero a la que estas nunca llegaron.

La principal razón de su oposición es que ninguna autoridad les informó o los consultó para tomar la decisión de construir un cuartel, además de que este espacio ha servido durante más de 25 años como zona de esparcimiento.

“Es un lugar al que frecuentemente acuden familias para disfrutar de la naturaleza, esta parte alberga aves, reptiles, libélulas; aunque no está declarada como un parque de manera formal hacemos que tenga la vitalidad de uno, nos organizamos para chapear, hacemos faenas de limpieza, damos talleres de educación ambiental, y no fuimos consultados para la aprobación de la obra, violando nuestro derecho, exigimos su detención inmediata”, dijo una de ellas..

Los vecinos se presentaron con la intención de desalojar a los trabajadores, que habrían sido enviados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo cual llegaron elementos de la Policía Municipal.

En el sitio pidieron al encargado de la obra mostrar el permiso para realizar esos trabajos, pero al no poder mostrarlos se comunicó vía telefónico con el primer comandante de la Sedena.

Es así que el próximo lunes acudirá el responsable de la obra de la Sedena, a mostrar los permisos y dialogar con los vecinos.

Mientras tanto los inconformes convocaron este domingo a realizar una manifestación pacífica para volar papalotes a las 10 de la mañana, ya que demandan que se cancele cualquier obra en la zona.

“No nos oponemos a la seguridad, pero pedimos que se respete el área verde, nuestro derecho a la libre recreación, es la única área que tenemos en esta zona de la ciudad”.

Por ello, pidieron que esta zona se declare como un parque por parte del Ayuntamiento de Xalapa, ya que dijo hasta ahora no han dado una respuesta concreta.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate a Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente