Veracruz, Ver.- El presidente del Consejo Nacional del Sistema de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz, señaló que Veracruz bajó del primero al cuarto lugar nacional en la producción de arroz del 2017 al 2020, debido a la falta de políticas públicas adecuadas por parte de las autoridades estatales.

El líder arrocero refirió que Nayarit y Campeche desplazaron a Veracruz al tercer lugar en la producción del grano en el 2018 y Michoacán lo superó en este 2020, por lo que la entidad veracruzana descendió a la cuarta posición a nivel nacional.

“Veracruz hoy, lamento mucho que estemos brincando cuarto lugar cuando fuimos toda la vida en producción de arroz y hoy estemos ene seas líneas (…) En el 2017 fue el último año que estuvimos en el primer lugar, del 2018 en adelante pasamos al tercero, de un trancazo brincamos del 17 al 18 al tercero, Nayarit que era el noveno pasó a primero, el segundo Campeche, tercero Veracruz, cuarto Michoacán, hoy este año Michoacán nos está rebasando y pasamos al cuarto lugar”, puntualizó.

El entrevistado señaló que las autoridades impulsaron el aumento del número de productores, pero no de la superficie dedicada al cultivo del cereal.

Pedro Alejandro Díaz Hartz recordó que el sector arrocero propuso el incremento de la superficie dedicada a la producción del grano a las autoridades estatales en el 2018, sin embargo, no hay respuesta de su parte a dos años que se les planteó.

Díaz Hartz consideró que con caminos de saque y drenes de bordo en municipios del sur del estado se podría incrementar la producción del arroz.

“Está propuesto y todo, pero no lo hemos despegado, esperamos que en el próximo ciclo que viene, esperamos que a más tardar en octubre estemos en negociaciones con el gobierno estatal para definir las áreas donde pueda ser y que ellos definan perfectamente (…) Hay buenos proyectos que no son muy onerosos, pero que además pueden tener el impacto que requerimos para llegar a esas 30, 35 mil hectáreas que tenemos proyectadas”, remató.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Universidades deben planear adecuadamente retorno a actividades: expertos