Prefacio.

Cuando la Iglesia Católica se refiere al “mal manejo” de la pandemia de Covid-19 por parte del gobierno de México, sabe de lo que habla. Entre los casi 60 mil fallecidos por este virus, se cuentan muchos ministros de esa Iglesia. *** En su comunicado dominical, la Arquidiócesis de Xalapa lamentó que, aunado a las defunciones registradas por Covid-19 tengamos que agregar el número de víctimas de la violencia, pues “el país no se ha pacificado ni la pandemia se ha controlado”. *** El vocero de la arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, afirmó que la deficiente actuación de nuestras autoridades “nos está conduciendo a una crisis humanitaria alarmante”. *** Por su parte, este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador se aventuró a vaticinar que será en el primer trimestre de 2021 cuando se pueda empezar a aplicar la vacuna contra Covid-19 en el país. *** Explicó que gracias al acuerdo con la Universidad de Oxford, con el laboratorio AstraZeneca y con la Fundación Carlos Slim, los países de Argentina y México podrán fabricar la vacuna, la que todavía se encuentra en fase experimental y cuya dosis costaría alrededor de cuatro dólares, pero que en México “se distribuirá de forma gratuita”. *** Mientras tanto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó sobre los horarios y canales de televisión que transmitirán las clases del programa “Aprende en Casa II”, para los niveles de educación básica y media superior, en el inicio del ciclo escolar 2020-2021, a partir del 24 de agosto próximo. *** A esta transmisión de clases, para las que ya se tenía un acuerdo con cuatro cadenas privadas de televisión, se han sumado algunas más que tienen señal restringida, y otras de televisoras locales y las estaciones que conforman la Red de Radio y Televisión Educativas y Culturales. *** La programación de horario y canales ya está disponible en la página oficial de la SEP. *** Las cifras presentadas este domingo por la Secretaría de Salud señalan que el número de muertes por Covid-19 aumentó a 56 mil 757. Se tiene, además, un acumulado de 522 mil 162 casos positivos a esta enfermedad.

* * *

Carlos Pérez Vázquez es un abogado de reconocido prestigio en materia de derechos humanos. Es egresado en derecho por la UNAM, con maestría en la Harvard Law School, un doctorado en Letras Modernas en la Iberoamericana, y con estudios para otro doctorado en la University College London.
Fungió como Coordinador de Derechos Humanos y Coordinador de Asesores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante la gestión de Juan N. Silva Meza como Ministro Presidente, lapso en el que consiguió para esa institución el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Es, por lo tanto, de especial relevancia el anuncio realizado por este reconocido jurista, respecto a la impugnación que hizo del proceso para nombrar titular para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“El día de hoy, un Tribunal Colegiado de Circuito en la Ciudad de México, declaró fundado el recurso de queja que presenté en contra del desechamiento de la demanda de amparo con la que impugné el proceso para nombrar a la persona titular de la @CNDH”, publicó Carlos Pérez en su cuenta de Twitter.
Y explicó la trascendencia de esta decisión:
“1. El reconocimiento del Congreso de la Unión al derecho que tenemos las y los candidatos a ese cargo, a ampararnos en contra de las violaciones procedimentales cometidas por quien designa.
“2. La doctrina de la Segunda Sala de la @SCJN, al resolver el AR 258/2019 en el que se señala que, cuando los órganos legislativos toman decisiones ‘soberanas’ y ‘discrecionales’, deben respetar el debido proceso. Esto es, no puede haber soberanía y discrecionalidad, sin procedimientos impolutos.
“3. La doctrina de la Primera Sala de la @SCJN, que al resolver la queja 140/2019, reiteró la obligación de respetar el debido proceso y señaló que sólo son inatacables los nombramientos realizados por el @senadomexicano que tengan ese carácter por mandato de la Constitución (lo cual no ocurre en el caso de la persona a cargo de la @CNDH)”.
El caso adquiere relevancia especial para Veracruz, pues es precisamente ese criterio (la “soberanía” y “discrecionalidad” de los órganos legislativos no pueden estar por encima de la Ley) el que defiende el doctor Tomás Mundo Arriasa en su recurso legal contra el procedimiento utilizado por el Congreso de Veracruz para la designación del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tomás Mundo, otro jurista de reconocido prestigio a nivel internacional, no cuestiona la designación de Verónica Hernández como titular de ese órgano autónomo, sino el procedimiento utilizado por la Legislatura, a todas luces viciado y contrario a lo que dispone la Constitución local.
El juez decimoséptimo de Distrito, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, no se tomó el tiempo para analizar los argumentos presentados por Mundo Arriasa y desechó de plano la demanda de amparo.
Existen juzgadores así, que maquilan sus sentencias sin un análisis previo.
La buena noticia es que existen recursos en la Ley de Amparo (como el que utilizó el doctor Carlos Pérez Vázquez) para que se corrijan los vicios del juzgador.
Sólo por mencionar algunos puntos irregulares en el caso de la designación del titular de la FGE, hay que recordar que a pesar de que la Constitución local establece que el procedimiento debe estar a cargo de la “Comisión correspondiente” (esto es, la de Procuración de Justicia), en esta ocasión la que asumió esa tarea fue la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Como consecuencia de esa pifia, se violentó otro precepto de la Constitución, pues ésta establece que la terna que tenía que ser votada por el Pleno, debía ser presentada en un Dictamen. Como la Jucopo no tiene entre sus atribuciones la elaboración de Dictámenes, se les hizo fácil sustituir ese instrumento por el de un “Punto de Acuerdo” que, por supuesto, no tiene la misma validez.
Elementos para evidenciar las inconsistencias del procedimiento abundan. Muy pronto, en otras instancias, el doctor Tomás Mundo y su equipo de abogados habrán de demostrarlo.

* * *

Epílogo.

Tan absurda es la difusión de las imágenes del gobernador y sus colaboradores más cercanas realizando labores de “chapeo” en un camellón de Xalapa, como ridículos son los esfuerzos de algunos personajes de la oposición por dar a esas escenas la categoría de “argumento” para cuestionar el desempeño de Cuitláhuac García Jiménez. *** Llama la atención, sin embargo, la lentitud de reflejos de los servidores públicos, dirigentes y políticos identificados con Morena, quienes tardaron más de 24 horas para salir en defensa de quien los representa con la más alta investidura política en Veracruz. *** Tuvo que ser el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, quien pusiera el ejemplo al combatir en redes sociales el intento de “bullying” político que inició el legislador federal por el PRI, Héctor Yunes Landa. *** Fue suficiente con recordarle que su nombre (el de Héctor Yunes) ocupa una posición relevante en la carpeta de investigación iniciada a partir de las revelaciones que está haciendo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sobre actos de corrupción, para frenar la andanada mediática que se promovía contra el gobernador de Veracruz. *** “Así, calladito, te ves más bonito”, le mandaron decir al excandidato priista al gobierno estatal.

filivargas@nullgmail.com