Rafael Delgado, Ver.- Debido a que se realizan inhumaciones clandestinas y opera de manera irregular, el Panteón Ejidal ubicado en la congregación Jalapilla, autoridades del ayuntamiento de Rafael Delgado dieron a conocer que será clausurado por un lapso de 90 días.

El pasado 15 de Julio se procedió a la clausura temporal por 90 días, del panteón ejidal debido a que funciona de manera irregular, así lo dio a conocer el director jurídico del ayuntamiento Juan Carlos Fernández Zulueta.

El funcionario detalló que desde el año pasado se ha buscado que se regularicen por lo que en los 90 días podrán adquirir el permiso de la Secretaría de Salud y el Municipal para seguir funcionando.

«Se han detectado que se realizan inhumaciones clandestinas, se han enterrado personas sin contar con permisos del Registro Civil del municipio de Rafael Delgado, por lo que no se lleva un control de quienes han sido sepultados».

Afirmó que la clausura obedece a que recibieron información de una persona que falleció de Covid-19 el pasado día 12 del presente, el cual fue sepultado sin el permiso correspondiente, violando todos los protocolos de la Secretaría de Salud Federal y Estatal., «fue hasta el día 16 cuando acudieron a solicitar un acta de defunción, por lo que se presentará una denuncia basándose en el artículo 222 fracción segunda del código de procedimientos penales».

Destacó que además cuentan con una solicitud de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas para conocer si en los cementerios se han realizado inhumaciones clandestinas, por lo que se informara lo que está sucediendo en el Panteón Ejidal para deslindar responsabilidades para los efectos legales que tengan a que tengan lugar estos hechos.

Finalmente negó que las autoridades quieran apropiarse de la parcela ejidal que funciona como panteón y mucho menos usar maquinaria pesada para sacar los cadáveres.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes