Durante la conferencia vespertina celebrada en Palacio Nacional este domingo 26 de julio en punto de las 19 horas, la Secretaría de salud (SSa) informó que hasta el momento, hay 390,516 casos acumulados del nuevo coronavirus, así como 43,680 decesos por esta enfermedad.

Del total de casos acumulados, la dependencia sanitaria de México explicó que alrededor del 12% de ellos son casos activos, es decir, 51,612 casos son portadores del SARS-CoV-2 y pueden transmitir la enfermedad.

Durante la rueda de prensa, presidida por Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, se informó que los casos de COVID-19 siguen en aumento, pero que el escenario en el que se encuentra México está dentro de lo esperado de acuerdo a los índices reportados con anterioridad.

Durante la presentación del reporte técnico, se explicó que las entidades federativas que cuentan con mayor carga acumulada son la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla; no obstante, las autoridades locales deben de estar pendientes, también, de los brotes nuevos de este virus en los últimos 14 días. Esto para determinar el nivel de riesgo epidémico de manera actualizada.

En el rubro de la ocupación hospitalaria en la red de camas de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), en México se confirma que gracias a la reconversión hospitalaria y a la adquisición de nuevos soportes respiratorios la disponibilidad supera el 50%.

En cuanto a la red IRAG sin ventilador, de las 29,881 camas disponibles se han ocupado 13,925, lo cual equivale al 47%, es decir que quedan desocupadas 15,956 camas, lo que equivale al 53%.

Por el lado de la red IRAG con ventilador, se confirmó que de la 10,018 camas que se tienen en México, 3,868 camas están siendo ocupadas, lo que equivale al 39% y en cuanto a la disponibilidad, aún quedan 6,150, lo que equivale al 51 por ciento.

Durante la lectura del mismo reporte técnico, el subsecretario abundo sobre tres entidades federativas: Chihuahua, Durango y Sinaloa.

  • Chihuahua

Este estado lleva reportados 4,858 casos acumulados y 850 muertes relacionadas al SARS-CoV-2. También dijo que ene se estado tienen, de manera estimada, 523 casos activos, lo que equivale al 9% y da una muy buena señal para la reincorporación a las actividades sociales, pues lleva tres semanas a la baja este rubro.

  • Durango

La entidad refiere que llevan 3,778 casos acumulados y 264 muertes por coronavirus; sin embargo, señala que el porcentaje de casos activos rebasa la media nacional, pues tiene un 16%, lo cual equivale a 670 casos que pueden generar más contagios.

  • Sinaloa

El último estado presentado, también del norte de México, tiene 12,285 casos acumulados y 2,030 decesos; sin embargo, a pesar de presentar un mayor número de casos y muertes, la cantidad de casos activos es muy menor a la media nacional, pues sólo tiene 785 casos en los últimos 14 días, esto equivale al 6 por ciento.

Debido a que el gobierno mexicano adquirió numerosos ventiladores a China y Estados Unidos por precios que van desde los 16,000 hasta los 24,000 dólares, ingenieros mexicanos desarrollaron sus propios soportes vitales para este tipo de enfermedad.

De tal caso que el pasado 14 de julio, el gobierno federal anunció que ingenieros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) crearon dos ventiladores de alta especialidad para atender la pandemia del COVID-19 en el país.

El nombre de ambos aparatos, vitales para la atención hospitalaria de la enfermedad, son Gätsi (suspiro, en otomí) y Ehécatl (dios del viento en náhuatl), los cuales ya fueron probados y aprobados por el gobierno mexicano.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes