Las muertes maternas en Veracruz podrían aumentar, si la Secretaría de Salud no implementa de forma urgente protocolos para atender a mujeres embarazadas y lanza campañas informativas sobre qué hacer si presentan sintomatología Covid, alertó David Meléndez, del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México.

El informe de los datos abiertos de la Secretaría de Salud Federal revelan que en Veracruz seis mujeres embarazadas han muerto por Covid-19, todas entre 28 y 32 años. En total 200 han sido analizadas por sintomatología.

De las mujeres embarazadas analizadas en Veracruz, 114 fueron positivas, 24 están pendientes de resultados, 59 fueron negativas, dos estuvieron intubadas y 28 también tenía cuadros de neumonía.

En México, hay una cifra preliminar de 83 mujeres embarazadas fallecidas a causa de coronavirus (COVID-19), informó este miércoles la Secretaría de Salud.

De todas las muertes maternas, se estima que 19 por ciento han sido por COVID-19, de acuerdo con estas cifras preliminares, lo que colocaría a esta enfermedad en la primera causa de muerte materna.

Meléndez señala que la estadística para Veracruz es de 22 muertes maternas en el año, 28% por cada 100 mil nacidos vivos, aún por debajo de la media nacional que es del 39.1 %.

Sin embargo, a raíz de la pandemia, las muertes maternas en el país han aumentado 19 %, comparadas con el año anterior, este incremento histórico preocupa a los expertos.

La problemática de México es única a nivel mundial, pues ser embarazada no es un factor de riesgo ante el Covid-19, y a los expertos también les preocupa las altas tasas de letalidad en mujeres que no tienen comorbilidades que sí son factores de riesgo

Al menos 50 % de las embarazadas muertas no tenía ningún factor de riesgo adicional.

Las prospecciones de expertos advirtieron de un incremento de hasta un 35 % en muerte materna por causa obstétricas, como hemorragias, aborto, “Y eso se explicaba por la baja en la disponibilidad de servicios médicos ante la emergencia del Covid, pero esa muerte no la estamos viendo aún”.

“No sabemos si está sub registrada, pero hay el mismo número de muertes por esta causa, lo que impacta es la cifra de muertes por coronavirus que no se explica”

David Meléndez alertó que pareciera que estar embarazada es un factor de riesgo ante el Covid- 19 en México y por eso el gobierno federal lanzó nuevos lineamientos para seguir e implementar.

Cuestionó que en general hay poca información hacia las mujeres embarazadas de dónde acudir o qué hacer si presentan síntomas de coronavirus, lo que genera que la mayoría llegue tarde a la atención médica.

A nivel mundial se recomienda el uso de telemedicina para dar seguimiento a mujeres embarazadas y hacer una reorganización de los servicios de salud para continuar con los servicios reproductivos en las clínicas.

En su opinión es correcto que el gobierno federal realice una actualización de los lineamientos para la atención de embarazadas, pero el gran reto será implementar los lineamientos en los estados y estos se traduzca en servicios concretos.

“Este no ha sido el caso de Veracruz, no hay esfuerzos para adaptar las recomendaciones y los estados tienen una responsabilidad legal para brindar la protección a su población y adaptar los servicios”.

Comentó que las recomendaciones general para atender esta problemática son: continuar con los servicios de salud reproductiva, haciendo uso de la telemedicina, de sistema de seguimiento a distancia para atención del parto, habilitar espacios hospitalarios, y hacer uso de parteras profesionales.

De no concretar la atención en hospitales y hacer una campaña de información las muertes seguirán en aumento y se teme que puedan rebasar el 35% estimado.

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes