Para la entrega de apoyos federales para adultos mayores se solicita que acuda a cobrar un representante del beneficiario como medida preventiva para evitar contagios de coronavirus Covid-19.

El delegado regional de programas sociales en Xalapa, Dante Rivas Ramírez, indicó que a fin de salvaguardar la salud de los adultos mayores, pueden acudir los representantes, que fueron designados por los beneficiarios al momento de darse de alta.

“No necesitamos que acuda el adulto mayor, un derecho que tienen las personas adultas mayores y personas con discapacidad es que pueden nombrar a un representante o auxiliar y esa persona puede ir a cobrar en lugar del beneficiario y es lo que estamos recomendando”.

Dijo que de esa manera se evita un riesgo de contagio para quienes hasta el próximo 28 de julio pueden cobrar su pensión correspondiente a los meses de julio-agosto y septiembre-octubre.

“Les decimos a la familia que no traigan a su papá o mamá, si son los representantes pueden acudir directamente a su papá o a su mamá”.

En el caso de las personas que no tengan nombrado a un representante, dijo que cuando se les hace la convocatoria para que acudan a realizar el cobro pueden solicitar al servidor de la nación que haga el trámite de alta.

Señaló que en Xalapa son más de cinco mil los beneficiarios del programa de pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que se habilitaron sedes alternas para el pago.

En el caso de las personas con discapacidad pueden acudir previa cita a las oficinas de Telecom en la calle Zamora y frente al Panteón Xalapeño.

“Programamos en sedes alternas; las personas con discapacidad acuden a las dos sucursales que tiene en Xalapa y otra en la avenida Xalapa frente al panteón Xalapeño”.

En el caso de los adultos mayores son citados en grupos de 25 a 30 personas por horas en el gimnasio de La Lagunilla, a fin de que los procesos sean rápidos y guardando la debida distancia.

“Las personas no aguardan mucho tiempo, tenemos muchos pagadores y en el acceso verificamos que correspondan a la cita que les toca, entregamos gel sanitizante y algunos cubrebocas si es que no lo tienen”.

Además, dijo que por seguridad de quienes acuden a cobrar se mantiene vigilancia por parte de elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gimnasio y en un perímetro dispuesto.

“Hay resguardo de Guardia Nacional como elementos de Seguridad Pública estatal y municipal; Se hace un resguardo tanto en la sede como en el perímetro de seguridad en donde se hacen rondines. El flujo es bastante ágil, lo que necesitamos es la colaboración de la población para que acudan a la hora y el día que están citados, no antes”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes