Tres veracruzanos, trabajadores del Organismo Público Local Electoral (OPLE), integran la lista de 60 aspirantes a Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaron a la última fase de entrevistas.

La consejera Tania Celina Vázquez, la encargada del área de Fiscalización, Liz Marina Bravo, así como el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas pasaron a la etapa de entrevista para la nominación de cinco nuevos consejeros federales.

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación los nombres de 30 mujeres y 30 hombres que pasaron a la última fase del proceso de selección en el que participaron 390 aspirantes.

Según los datos oficiales la puntuación más alta fue de 95.5. En el caso de Vázquez Barajas obtuvo 86.3; Liz Mariana 77.7 y Celina Vásquez 76.4.

En abril venció el nombramiento de Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, quienes fueron nombrados el 4 de abril del 2014 para permanecer seis años en el cargo.

De los 390 aspirantes un total de 329 presentaron su examen en el Pleno de la Cámara de Diputados el día 11 de marzo de 2020. El examen sirvió como base para evaluar los conocimientos de las y los aspirantes, a través de preguntas y análisis de textos; 169 obtuvieron calificaciones.

De ese total sólo 60 fueron electos para la fase de entrevistas, de acuerdo con la calificación obtenida en la evaluación a la que fueron sometidos.

¿Quiénes son los aspirantes?

Tania Celina Vásquez Muñoz es consejera electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) desde el año 2015. Ha participado en varios procesos de elección para magistrados y consejeros federales.

Es Doctora en Derecho Público, tiene Maestría en Derecho Constitucional y Amparo de la Universidad Iberoamericana de Puebla; además, tiene Especialidad en Derechos Humanos y su Protección Constitucional de la Universidad de Toledo España.

Antes de llegar al OPLE fue directora del Centro de Capacitación, Difusión e Información Judicial Electoral y Secretaria de Estudio y Cuenta del TEEV y del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Liz Mariana Bravo Flores, es funcionaria del OPLE. Es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad de Xalapa.

Del 2015 a la fecha ha sido: Encargada de la Unidad de Fiscalización del Organismo Público Local; Jefa de Departamento Jurídico; Titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social del OPLE, Jefa de Asesores de la Presidencia del Organismo Público Local. Antes de desempeño como Jefa de Departamento de Prevención de Riesgos, Evaluación y Saneamiento de la Secretaría de Protección Civil.

En el caso del Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas es licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de México; Maestría en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestría en Derecho Parlamentario y Estudios Legislativos de la Universidad Complutense de España; y Maestría en Alta Dirección de la Universidad Ortega y Gasset de España.

Colaboró en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, fue jefe de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, y desde el 2015 integra el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete: