A través de una carta dirigida al Secretario de Estado, Michael Pompeo, y firmada a nombre de los representantes por Bill Pascrell Jr, le solicitan trabaje agresivamente para ayudar a la liberación de la abogada laboralista mexicana, Susana Prieto Terrazas, quien fue encarcelada por el gobierno de Tamaulipas el pasado 8 de junio, bajo los cargos de motín, amenazas y coerción, lo que al decir de los firmantes del documento representa una mala señal de la aplicarán del capítulo laboral del T-MEC en México.

Los congresistas solicitaron a Pompeo, plantear el arresto de la activista y defensora laboral en la reunión que sostendrá en la Casa Blanca el Presidente Donald Trump con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de exigir la liberación inmediata de Prieto Terrazas.

Más de 60 congresistas firmaron el documento dirigido al Secretario de Estado

Recalcaron que la detención arbitraria e ilegal envía un mensaje equivocado a los trabajadores y activistas de que las autoridades en México, en todos los niveles del gobierno, no protegerán los derechos de los trabajadores de amenazas y violaciones a la libertad sindical.

Cananea TV publica íntegra la traducción del histórico documento:

El Honorable Michael Pompeo Secretario de Estado

Departamento de Estado de los Estados Unidos

2201 C Street, N.W. Washington, D.C.20520

Estimado Secretario Pompeo:

Escribimos para solicitar que su departamento trabaje agresivamente para ayudar a asegurar la liberación inmediata de la abogada laboral mexicana encarcelada Susana Prieto Terrazas. El 8 de junio de 2020, la Sra. Prieto fue arrestada y detenida por el Estado de Tamaulipas por cargos falsos de “motín, amenazas y coerción” 1.

Estamos de acuerdo con el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien calificó el arresto como un “mal indicador” del cumplimiento del gobierno mexicano con las nuevas normas laborales.2 Le instamos a plantear el problema del arresto de la Sra. Prieto a los niveles más altos con sus homólogos en México, incluso en el período previo a la próxima cumbre de la Casa Blanca entre Donald Trump y el Presidente de México, y pedirle que exija la liberación inmediata de la Sra. Prieto. La continuación del caso de la Sra. Prieto envía un mensaje equivocado a los trabajadores y activistas de que las autoridades en México en todos los niveles del gobierno no protegerán los derechos de los trabajadores de amenazas y violaciones.

La Sra. Prieto tiene una larga historia de abogar por los derechos laborales de los trabajadores en fábricas cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. En su trabajo, la Sra. Prieto ha exigido salarios más altos para los trabajadores en las fábricas mexicanas y ha defendido a los trabajadores que protestan por medidas adecuadas de salud y seguridad para protegerse contra COVID-19 en las instalaciones reabiertas.

El trabajo de la Sra. Prieto ha sido importante, ya que el virus mortal ha matado a docenas de trabajadores. Activistas como la Sra. Prieto están luchando para implementar leyes laborales mexicanas recientemente mejoradas al tratar de registrar un nuevo sindicato independiente para reemplazar un acuerdo de contrato de protección relacionado con la compañía, que es una protección central garantizada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renegociado y Ley de México.

Si bien fue alentador ver que el Ministerio de Trabajo de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos exigen el debido proceso en el juicio de la Sra. Prieto, es un comentario trágico para la reforma laboral en México que los procedimientos judiciales sobre este asunto incluso están ocurriendo debido a la Sra. Prieto está detenida porque buscó organizar sindicatos independientes y ayudar a los trabajadores mexicanos a defender sus derechos.

Además, su vida está en riesgo mientras espera una resolución final de su caso, porque las cárceles mexicanas, como las de los Estados Unidos, son focos de transmisión de COVID-19. Esto empeora porque a la Sra. Prieto se le negó la libertad bajo fianza.

Esperamos sinceramente que todos los niveles del gobierno mexicano respeten los derechos laborales, la libertad de organizar sindicatos independientes y los poderes de negociación independientes consagrados en la ley mexicana y el TLCAN renegociado. Sin embargo, cuestionamos este compromiso considerando el arresto de la Sra. Prieto, el tratamiento posterior que ha sufrido.

A medida que nos acercamos a la entrada en vigor el 1 de julio para el TLCAN renegociado, el arresto de la Sra. Prieto envía la señal equivocada de que el TLCAN renegociado no está en camino de ofrecer las mejores condiciones laborales mexicanas y, por lo tanto, menos incentivos para la subcontratación laboral estadounidense prometida por esta administración.

Le instamos a plantear estos problemas con sus homólogos lo antes posible, especialmente antes de la visita informada del presidente Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos.

Sinceramente:

Bill Pascrell Jr

Miembro del Congreso

(Se anexan rúbricas)