Orizaba, Ver.-La Delegada Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Sur, Célida Duque Molina, informó que luego de aplicar a 1 mil 200 trabajadores la prueba del Covid-19, un total de 400 han dado positivos, mientras que 15 empleados más han perdido la vida por esta mortal enfermedad.

«15 trabajadores han fallecido, desafortunadamente la mayoría con diabetes e hipertensión efectivamente».

Puntualizó que durante la mañana de este sábado 27 del presente, el Director General del IMSS Zoé Robledo y el Secretario General del Sindicato el doctor Arturo Olivares Cerda hicieron un comunicado de 10 puntos en donde se comprometieron en fortalecer el seguimiento de los trabajadores que han desafortunadamente padecido esta enfermedad.

«En donde se encuentra la calificación de la incapacidad como riesgo de trabajo, el Bono Covid-19, las notas de mérito y anunciaron también un pago extra de 50 mil pesos para los trabajadores que han fallecido, a parte de la agilización de trámites, entre otras acciones más».

Puntualizó que el programa de BP IMSS que están llevando a cabo como Delegación, es precisamente para tener un acercamiento con los trabajadores positivos, así como con los familiares de los que fallecieron.

«Es un tema que nos preocupa y nos ocupa muchísimo y el propio Secretario también del sindicato el doctor Juan Carlos Perzabal está ofertando créditos para automóviles o hipotecarios para estos trabajadores que están realizando esta gran tarea».

En cuanto a los trabajadores que han enfermado, la Delegada dijo: «Tenemos un promedio de 400 trabajadores positivos, hemos estudiado casi 1 mil 200, está es una incidencia baja, sin embargo es importante cada trabajador es muy importante para nosotros todas las categorías».

Puntualizó que el mayor número de casos se observa en la zona de Coatzacoalcos, «Esa es nuestra realidad».

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Presionan a trabajadores de Salud para no denunciar precarias condiciones laborales