Estudiantes de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV) recolectaron testimonios y fotografías antiguas de sus respectivos lugares de origen, las compararon con lo que actualmente se conoce y con ello elaboraron productos audiovisuales que pueden verse en el Facebook: Colectivo Los Paisanos.

Esta labor y el evento en el que presentaron tales producciones –que llevó por título “Metamorfosis visual”– fue la evaluación final de la experiencia educativa (EE) Taller de Diseño de Proyectos de Difusión y Extensión.

La actividad se desarrolló el 26 de junio por Videoconferencia Telmex, YouTube, Facebook e Instagram y contó con el apoyo de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI).

El grupo estuvo conformado por siete estudiantes, quienes se denominaron Colectivo Los Paisanos y presentaron los cambios del paisaje rural y urbano (iglesias, calles, escuelas, edificios) de Álamo-Temapache, Chiltoyac, El Chico, Las Vigas de Ramírez, San Antonio Limón Totalco, Villa Candelaria y Xalapa.

En el evento, Raúl Romero Ramírez, director de la Facultad, y Guadalupe Sánchez Álvarez, investigadora del Instituto de Antropología, así como la titular del Taller de Diseño de Proyectos de Difusión y Extensión, destacaron el trabajo de los estudiantes por adaptarse a la modalidad virtual para continuar sus estudios adecuadamente.

También les reconocieron el apoyarse en las tecnologías de información y comunicación para desarrollar sus trabajos académicos, luego del replanteamiento por el resguardo domiciliario.

“Esto nos ayudará a entender que nuestra disciplina, la historia, es socialmente útil porque forma, crea y explica identidades. Explica los grupos humanos con los que estamos implicados y con los que de una u otra manera estamos relacionados. El que se acerquen a sus comunidades y al manejo de las tecnologías de la información me parece un gran avance”, dijo Raúl Romero.

Los estudiantes, motivados por preguntas del Director de la Facultad, coincidieron en que este trabajo académico les despertó un interés mayúsculo por investigar más de la historia de sus comunidades y la región donde están ubicadas; también citaron que ignoraban mucho de lo narrado por las personas adultas que consultaron, así como lo recopilado en archivos, fotografías antiguas y charlas con historiadores.

Romero Ramírez destacó que una de las misiones de la institución es precisamente despertar una visión sociocultural en los estudiantes: “Tenemos que estar en contacto con la realidad y la realidad es nuestra comunidad inmediata. Me parece extraordinario el hecho de que la doctora Guadalupe haya utilizado este taller para que ustedes tomaran en cuenta a sus comunidades”.

UV/Karina de la Paz Reyes