La reducción del 50 por ciento de las prerrogativas a partidos políticos en Veracruz se aprobó recientemente en el Congreso de Veracruz, un equivalente a 117 millones de pesos anuales que se estarían ahorrando y que en su momento se podrían transformar en inversión para infraestructura, que beneficie a los veracruzanos y no solo a los partidos políticos. Cabe destacar que la reducción a prerrogativas obligará a los partidos a ajustarse a la política de austeridad, como se «hace» desde el gobierno estatal y federal.

A pesar de las presiones de las dirigencias partidistas, los legisladores de mayoría morenista del Congreso Local lograron asegurar la operación política para sacar la reforma.

Como pasó en la más reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, lonas impresas con mensajes en favor del proyecto de la 4T volvieron a aparecer en la avenida Lázaro Cárdenas de la capital del estado, inmediatamente en redes sociales surgió la incógnita sobre la autoría de tales mensajes, que parecen una expresión anónima de la sociedad.

El asunto parece distraer del fondo y trascendencia del tema, mientras se busca saber quién pagó las gigantescas lonas, se deja de lado el impacto de una reforma como la que se acaba de aprobar en Veracruz, histórica en muchos sentidos pero que todavía no puede juzgarse para bien o mal, hasta que el proceso electoral arranque formalmente.