Ante la negativa del Congreso local de entregar copia certificada de las actas de cabildo que remitieron los municipios, respecto de la votación de la reforma electoral, el partido Acción Nacional interpuso un Juicio de Protección de Derechos Político Electorales, ante el Tribunal Electoral.

El dirigente de Acción Nacional, Joaquín Guzmán Avilés, explicó que la medida es con la intención de poder conocer los documentos y tener la certeza que existe el aval de los cabildos, pues siguen conociendo irregularidades al momento de avalar los acuerdos.

Explicó que, desde la semana pasada, en coordinación con Marko Cortés, líder nacional del PAN, denunciaron las irregularidades y el desaseo del proceso de validación de la reforma desde los municipios.

No solo se han enviado actas de cabildo sin firma, también se ha dilatado la entrega de los documentos a la Presidencia y la Secretaría General, porque viene en contra, y el presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín, en un acto de protagonismo, aseguró que ya contaba con el respaldo de más de 107 Cabildos, número mínimo para declarar vigente las modificaciones.

“Al decir que era un caso resuelto, se buscaba incentivar a la no realización de los cabildos faltantes para llegar a la afirmativa ficta. Estamos documentando todas las irregularidades del proceso, para poder iniciar la defensa legal”.Consideró que la postura de Morena, de control político y arbitrariedades para permanecer en el poder, solo terminará por favorecer a la oposición.

El líder criticó la creación de cuatro nuevos partidos, que será “satélites” de Morena, y que solo viene a encarecer la democracia en la entidad, “además, quieren blindar al gobernador de la revocación del mandato, porque saben tienen claro que la gente lo sacaría del gobierno. Hoy la bendición Cuitláhuac es evaluado como uno de los peores gobiernos”.-

AVC