En Veracruz se han analizado a 75 mujeres embarazadas con sintomatología del Covid-19, de ellas 31 dieron positivo a la prueba, 11 están pendiente de resultados y 33 resultaron negativas, de acuerdo a los datos abiertos de la Secretaría de Salud Federal.

A la fecha tres mujeres embarazadas, positivas a Covid-19 han fallecido. La primera muerte se registró el 25 de mayo en una mujer de 26 años del municipio de Minatitlán, era una paciente ambulatoria que tenía también un cuadro de neumonía.

La segunda muerte fue el 7 de junio , en una mujer de de 26 años del municipio de Coatepec. La cual inició con sintomatología el 27 de mayo y fue ingresada al IMSS el 1 de junio para fallecer días después. Tenía un cuadro de neumonía y padecía asma.

La tercer muerte se registró según los datos de la Secretaría de Salud, el 11 de junio en Veracruz, era una mujer de 32 años sin ninguna comorbilidad registrada. Inició con síntomas de Covid-19 el 3 de junio, fue ingresada el 5 de junio al IMSS y murió seis días después .

Del total de casos analizados, 38 mujeres fueron hospitalizadas, 38 son pacientes ambulatorios. Los casos se concentran en : Veracruz con 14 casos, Poza Rica con 4, Martínez de la Torre con 2, y Coatzacoalcos tres casos, entre los principales.

Entre enero, febrero y marzo se registraron 28 casos, mientras que en mayo y hasta el 17 de junio se registraron 46 casos. Hay cinco casos de embarazos adolescentes entre 15 y 17 años, 21 casos de mujeres entre 18 y 25 años, y 49 de mujeres entre 26 y 46 años.

El 90 % de los casos no registró alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, paciente renal, o tabaquismo, obesidad.

AVC/Flavia Morales

También te puede interesar:

El Covid-19 detonó la internacionalización virtual desde casa