Durante la conferencia matutina de este 11 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a superar sus miedos y salir del confinamiento, pese a estar estancado el descenso de los contagios.

«Ya comenzó el proceso de reapertura hacia la nueva normalidad, que no sea la autoridad, sino que cada uno de nosotros podamos actuar con libertad, por encima de todo está la libertad, y que actuemos en forma responsable», dijo.

«Porque también tenemos que vencer, no sólo la pandemia, sino también vencer nuestros temores, nuestros miedos, desde luego con cuidado, pero como ha pasado mucho tiempo con el confinamiento, sí hay temor a salir, no sólo es porque se prohíba, se diga estamos en semáforo rojo, sino también hay muchos que no tienen ganas de salir y hay que salir poco a poco, con cuidado, a ejercer nuestra libertad».

En conferencia de prensa dijo que, más que prohibiciones, lo que busca su gobierno es «ir dejando la responsabilidad a la gente».

«Que nos cuidemos entre nosotros, que hagamos un gran compromiso para salir, cuidándonos. De por sí desde el inicio no hemos utilizado medidas de prohibición, hemos buscado siempre convencer, que sea voluntario; ahora que se va a iniciar, ya comenzó el proceso de reapertura hacia la Nueva Normalidad, lo mismo, que no sea la autoridad, sino que cada uno de nosotros podamos actuar con libertad, por encima de todo está la libertad, y que actuemos en forma responsable», señaló.

Que nos cuidemos entre nosotros, que hagamos un gran compromiso para salir, cuidándonos

El mandario federal señaló que quien no tiene necesidad de salir y esté haciendo su trabajo en su casa «pues que siga cuidándose», pero insistió en que, por otra parte «tenemos que ir saliendo porque hay mucha gente, mucha gente, millones de mexicanos, que viven al día. Entonces, con equilibrio cuidar nuestra salud y poco a poco avanzando hacia la Nueva Normalidad».

Sostuvo que por ese motivo decidió retomar sus giras: «Porque yo me podría quedar aquí con la sana distancia, como lo he venido haciendo y nos ven, esta conferencia la ven muchos, y podría yo desde aquí, desde la capital seguir gobernando, pero es importante, aunque no haya un mitin, aunque no hay una concentración, aunque nos cuidemos».

Aseveró que «lo primero es la salud y no arriesgarse», pero al mismo tiempo pidió ir avanzando «poco a poco».

«Con cuidado, de acuerdo a las recomendaciones de los médicos, pero no quedarnos inmóviles, porque también es un asunto mental. Todos tenemos miedos, todos tenemos temores, hay que como seres humanos entender eso, pero sí salir y nada más con todas las medidas», concluyó.

Apenas ayer México registró un nuevo pico en el número de contagios al al registrar 4 mil 883 enfermos en las últimas 24 horas, con los que sumó un acumulado de 129 mil 184 desde que se confirmó el primer caso, el 28 de febrero.

El país sumó también 15 mil 357 muertes a causa de la enfermedad incluidas las 708 que se reportaron de ayer a hoy, de acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud.

Razón.com

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?