Las lluvias del fin de semana dejaron afectaciones en 12 municipios, como derrumbes en carreteras e inundaciones, principalmente en localidades del Guadalupe Osorno Maldonado, donde el nivel del agua alcanzó entre los 50 y 150 centímetros de altura, dentro de las casas, informó la secretaria de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno Maldonado.

La titular de la SPC informó que en coordinación con el ayuntamiento de Atoyac atendieron a la población que padeció las inundaciones del viernes y sábado, y fue necesario activar el Plan DNIII con la ayuda de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Bomberos de Córdoba.

Informó que la SPC tiene el reporte de 325 casas inundadas en el municipio de Atoyac.

“Se apoyó a la población con insumos de asistencia humanitaria, y el lunes el DIF estatal entregó despensas para las familias, y la secretaría de Protección Civil entregó colchonetas porque se metió el agua a las casas, y perdieron sus enseres domésticos, y llevamos kits para limpieza” afirmó.

Añadió que en la noche del viernes 05 de junio llovió alrededor de 330 milímetros por hora, así que varias viviendas de la localidad de Potrero Nuevo del municipio de Atoyac resultaron afectadas y una sola en Moloacán donde hubo un derrumbe.

“Tuvimos afectaciones por inundaciones en casas, tirantes de entre 50 y 150 centímetros y en algunas otras colonias y localidades de Atoyac hubo afectaciones, si fue mucha lluvia, y afortunadamente se pudo hacer ahí un manejo con un canal de riego, que permitió que bajara el agua rápidamente”, expuso.

Agregó que las pérdidas económicas fueron principalmente de enseres domésticos, camas, colchones, ropa y zapatos de las familias, así que se activó un refugio temporal en el municipio de Atoyac, al que sólo acudió una familia, porque el agua bajó de nivel con rapidez.

“El agua bajó muy rápido, la primera notificación la tuvimos a las 10:00 de la noche y a las 12:30 de la noche ya había bajado el agua. Afortunadamente en Atoyac no hay casos de Covid-19, y eso facilitó la atención” afirmó.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?