La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) continúa realizando las visitas de inspección a penales estatales para corroborar si existen contagios, defunciones o casos sospechosos de coronavirus COVID-19 entre las personas privadas de su libertad.

Esto luego de que se abrió una queja de oficio tras darse a conocer en medios de comunicación el presunto contagio entre internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, informó que ya se formulan los reportes de cada penal debido a que el personal acudió cada martes a penales distintos.

Apenas este lunes personal de la CEDH nuevamente acudió a las instalaciones del Cereso de Pacho Viejo a realizar una visita para realizar pruebas a internos.

Además, dio a conocer que en el caso de los penales federales como el de Villa Aldama son jurisdicción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Cabe destacar que este lunes se dio a conocer que se confirmó la muerte de una persona recluida en un penal federal, así como la existencia de cinco casos confirmados y ocho sospechosos en el penal federal número 5 de Villa Aldama.

En el caso de Veracruz se dijo que ya había custodios e internos recluidos por esta enfermedad y que habrían sido internados en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”.

Por cuanto hace a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, abrió la queja de oficio y solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para conocer si hay casos confirmados o sospechosos de internos con SARS-Cov2, así como cuántos internos y qué tipo de enfermedades presentan.

Adicionalmente realiza inspecciones a los penales estatales a fin de constatar las condiciones de las personas privadas de su libertad y recabar, en caso de que hubiera, alguna queja o incluso el testimonio de quien quisiera ratificar la queja que se abrió de oficio.

AVC

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?