Veracruz ha tenido buenas noticias en los últimos días. La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar los proyectos de ampliación del puerto de Coatzacoalcos y la rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo —que creará 7 mil empleos en el sur— le han dado la certeza al gobernador Cuitláhuac García de que la entidad verá detonado el desarrollo anhelado por décadas.

“Este es un proyecto que va a reactivar la economía y va a generar empleos y bienestar para la gente. Esta región fue abandonada durante el periodo neoliberal en los últimos 40 años. Era una región próspera por la industria petrolera; aquí floreció la petroquímica, que era ejemplo mundial y los gobiernos neoliberales se esmeraron en destruir la industria petroquímica y toda la actividad económica de esta región”, dijo el mandatario mexicano el 05 de junio en Coatzacoalcos.

Pero estos proyectos no son los únicos que el gobierno de López Obrador ha planteado para Veracruz: ya está listo y en breve empezará a concretarse un proyecto supercarretero para Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco. AMLO ha dicho que el tiempo para el sureste del país ha llegado.

Estos estados serán beneficiados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que busca concretar el mayor contrato de Asociación Pública-Privada (APP) de este sexenio, valuado en más de 14 mil millones de pesos, para la operación de cinco autopistas y un puente en estas cuatro entidades del sureste mexicano.

Este proyecto, denominado contrato para Mantenedor, Rehabilitador y Operador (MRO) del Paquete Sureste, abarca 522 kilómetros de autopistas de cuota que funcionan desde hace tres décadas.

La convocatoria ya fue publicada el pasado 18 de mayo y el techo presupuestal que el Fonadin pagará a la empresa ganadora será de la nada despreciable cantidad de 14 mil 134 millones de pesos más IVA durante los diez años que se presten los servicios.

Los compromisos a cumplir incluyen aportar todo el personal para la administración de las autopistas, así como 14 patrullas de auxilio vial, 11 torres luminosas maxi light, 14 ambulancias, 8 grúas, 25 pickups, 6 equipos de topografía y 4 equipos de laboratorio para control de calidad del asfalto, entre otros.

Así que no solo van la ampliación del puerto de Coatzacoalcos, la reactivación de la Refinería de Minatitlán y el proyecto del Istmo, también este gran plan carretero y el propio Tren Maya, que permitirá ampliar la comunicación en todo el sureste mexicano.

Jaloneos en la FGE

Verónica Hernández Giadáns se enfrenta a una despiadada lucha interna en la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

A pesar de que estuvo varios meses en calidad de Encargada de Despacho, ahora como titular de dicho ente, para un periodo de nueve años, la fiscal veracruzana ha empezado a hacer ajustes en todas las áreas y diversos grupos se han empezado a mover, para no ver afectados sus intereses.

Las acusaciones, entre unos y otros, van y vienen y lo de siempre, se mantiene la acusación de la permanente corrupción, como es el caso de los señalamientos en contra de Fernando de Jesús San Germán Patraca, fiscal auxiliar en la región de Veracruz y de los colaboradores cercanos al Oficial Mayor, Rafael García Vizcaíno.

Hernández Giadáns tendrá que conducirse con prudencia, para no dejarse llevar por rumores y filtraciones y mantener su mano firme para no tolerar a los agentes del pasado, sobre todo a los que sirvieron con mucha fidelidad al ex gobernador Miguel Ángel Yunes y al ex fiscal, ahora prófugo de la justicia, Jorge Winckler. @luisromero85