Xico, Ver.- Los empresarios turísticos de Veracruz suscriben convenios para enfrentar unidos la crisis generada por la pandemia del Covid-19, ya que el gobierno no apoya ni tampoco se puede estar esperanzado a que esto suceda en algún momento.

Para el empresario xiqueño, Hilder Lara, la Secretaría de Turismo estatal no trabaja, está ausente, no existe ni hace su función y por ello el empresariado ni le toma en cuenta.

Cuestionado sobre el Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje, que el año pasado recolectó aproximadamente 50 millones de pesos, y este año se canalizará a apoyar el combate a la pandemia de coronavirus, responde que los empresarios nunca han contado con ese apoyo económico.

“El gobierno no apoya y entonces no estoy esperanzado a que el gobierno apoye, no lo va a hacer, Turismo no trabaja, está ausente, haz de cuenta que no existe, no hace su función”.

Es por ello que los empresarios hoteleros y restauranteros veracruzanos establecen alianzas con tour operadoras, para enfrentar la crisis, pues, reitera, no se cuenta con el gobierno.

“La Secretaría de Turismo no existe ni la contemplamos, las alianzas son entre nosotros, comunicólogos, empresarios, prestadores de servicios, que hacemos lo propio”.

Pone como ejemplo la campaña de “Nos vemos pronto”, que sacaron adelante bajo este esquema.

“No nos mantiene el gobierno, al contrario, nosotros mantenemos al gobierno, si Sectur quiere, que se sume y si no, pues no, porque no funciona”.

Por el contrario, Hilder Lara comenta que se cuenta con el apoyo de algunos ayuntamientos de la región cultura y aventura, que son proactivos, como Teocelo y Xico.

Por el contrario el ayuntamiento de Xalapa está ausente y agrega: “El presidente es un catedrático que solo espera su quincena y la tiene asegurada, no le interesa la economía”.

Por último hace un llamado al sector turismo a “adaptarse o morir”, en relación a los requerimientos de la nueva normalidad que habrá de prevalecer en el sector en los próximos meses, en relación con la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

AVC

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?