La ciudad de Xalapa carece desde hace mucho tiempo de una campaña de promoción turística inteligente y efectiva que cautive al visitante, pues experiencias si hay, lo que hace falta es detonarlas.

Héctor Díaz, director de comercialización de Sendero Travel, manifiesta que en esta ciudad “la campaña no se ha visto”, aun cuando otros destinos turísticos del país comenzaron a hacer presencia en medios de comunicación tiempo antes de que se levanten las restricciones de la pandemia de Covid-19: “Se necesita que Xalapa tenga una estrategia inteligente para atraer gente”.

Ante la ausencia de una campaña, los empresarios y las operadoras se unieron para realizar este trabajo en forma inteligente, sin contar con los millones de pesos de que disponen estado y municipios.

Aseguró que la región cultura y aventura, que comprende Xalapa y municipios vecinos, es maravillosa en cuanto a atractivos para atraer visitantes, sin embargo no hay un promoción adecuada y lo que se haga será a “tapaderazos”.

El estado tampoco está al pendiente del tema, y los municipios hacen lo que pueden pues si ya se tenían problemas de promoción antes de la pandemia del Covid-19, ahora habrá que luchar al triple y cuádruple.

Reiteró que este tema en la capital está abandonado, lo que trae como consecuencia de que si la gente no sabe de Xalapa, no la pide, no quiere venir y los prestadores de servicios se tienen que colgar de los alrededores y de los pueblos mágicos, para enganchar a esta ciudad.

“Si tuviéramos campaña paralela para dar a conocer Xalapa como tal, sería diferente, hay muchas cosas a detonar como atractivo”.

Puso como ejemplo que el Museo de Antropología está olvidado desde hace tiempo, pese a que muchos turistas extranjeros lo visitan al año, lamentablemente solo vienen a recorrerlo y enseguida se van.

“Antes de esto venía mucho turista extranjero en autobuses en circuito, visitaban el museo dos o tres horas, se subían al autobús y se iban a Oaxaca, o a la península, esa gente viene porque el museo se conoce al extranjero y el local no viene”.

Otro atractivo que se debería detonar es el ambiente nocturno del centro histórico, iluminando parques, edificios, iglesias, monumentos, pintando las banquetas y embelleciendo fachadas y callejones, lo que sería propicio para realizar recorridos nocturnos.

Por el contrario, comenta, el centro de Xalapa por las noches es una cueva de lobos, sin iluminación, triste, donde solo hay dos o tres focos prendidos, “se ve bonito pero no”.

El único que tuvo una idea en este sentido fue el párroco de la Iglesia de San José, José Juan Sánchez Jácome, quien iluminó el templo y se observa el edificio iluminado desde varias cuadras de distancia.

Héctor Díaz comenta que Xalapa cuenta con cuatro iglesias principales, que son parte de sus cuatro barrios fundacionales: Santiaguito, San José, El Calvario y la Catedral, que deberían iluminarse por las noches.

“Al turista lo llevas a realizar estos recorridos, los haces caminar, los llevas a descansar a un café, pero es una tristeza el centro histórico, y la palabra sería abandono”.

AVC

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?