Con 34 votos en favor y 14 en contra, La fracción de Morena logró validar la reforma electoral a la Constitución, que además de reducir en un 50 por ciento  las prerrogativas a los partidos políticos, blinda al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya que su permanencia en el cargo no podrá ser sometida a consulta popular, para revocar su mandato.

A pesar de las posturas de la dirigencia estatal, el panista Rodrigo García Escalante, Andrea Yunes Yunes, Antonio García Reyes apoyaron la reforma, también la validaron Alexis Sánchez García y Gonzalo Guízar Valladares.

La perredista Brianda Kristel Hernández Topete, se abstuvo de votar, fueron en contra Erika Ayala Ríos, Jorge Moreno Salinas, ambos del PRI, y 13 legisladores de Acción Nacional.

En la segunda sesión ordinaria se presentó el dictamen que se circuló después del medio día, lo que generó que la reunión iniciará con retraso.

El ahorro será de 177 mdo con reducción a partidos : Elizabeth Cervantes

Durante la discusión la diputada Elizabeth Cervantes, confirmó la adecuación en la redacción de algunos artículos y aclaró que se había sacado el voto electrónico para no dar escusas a la oposición de no avalar la reforma.

Y es que aseguró que Morena busca validar cambios a la constitución con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias, pues la renovación de las diputaciones, alcaldías y la gubernatura no tiene por qué ser tan oneroso.

“Hemos decidido retirar de nuestra iniciativa el voto electrónico, porque no queremos que sirva de argumento falaz para validar algo más importante (…) el voto electrónico puede fortalecer las democracias, pero si no están listos para esta conversación, está bien, ya lo quitamos”, ironizó.

Al referirse a la reducción de las prerrogativas, aseguró que para el 2021 se tendrá un ahorro de 177 millones de pesos, monto similar al que se erogó para equipar el Centro de Alta Especialidad de Xalapa.

“Ese dinero que es del pueblo ha servido para enriquecer a ciertos líderes políticos (…) No venimos a ocupar una curul para enriquecernos. No más gobierno ni líderes partidistas con bolsillos llenos y un pueblo pobre”.

Morena quiere debilitar a las instituciones: Omar Miranda

En respuesta Omar Miranda Romero, diputado del PAN, observó que el dictamen no se circuló con 48 horas de anticipación y no se les dio la oportunidad de leer lo que se votó fast track.

Acusó a Morena de debilitar las instituciones, y afectar a quienes piensan diferentes y que han levantado la voz denunciando el desaseo legislativo en el que incurren de manera frecuente.

Observó que la propuesta modifica la estructura del OPLE, pero no se explicó si eso pone en riesgo la organización de las elecciones; se le dan nuevas atribuciones al Tribunal Electoral, pero no se consultó, ni se planteó si las nuevas obligaciones tendrán un impacto en el presupuesto.

“No se puede seguir legislando sin dar la cara a los ciudadanos, nosotros también representamos al pueblo, también fuimos votados, y pertenecemos a esta legislatura y merecemos respeto”.

Dijo que todos los partidos apoyarían la reducción a su financiamiento si con ese dinero se lograran resolver los problemas de la ciudadanía, pero no es así.

El PAN anunció su voto en contra, porque el mismo día que se presentó la reforma electoral se propuso varios temas para resolver la emergencia sanitaria y económica por el Covid-19, que no se atendieron, y se dio prioridad al tema político.

AVC/Isabel Ortega

También puede interesarte:

Intentan aprobar la moderna Ley de Herodes de Cuitláhuac: Héctor Yunes