En Veracruz han fallecido al menos siete trabajadores de hospitales, entre enfermeras, doctores, personal técnico y hasta vigilantes, presumiblemente a causa del coronavirus Covid-19.

Los casos se han registrado principalmente en personal de hospitales del Puerto de Veracruz y en Coatzacoalcos, los dos municipios con más casos de la enfermedad en la entidad veracruzana.

El primer caso que se dio a conocer el pasado 20 de abril fue el de Rosa María Ortiz Gómez, vigilante del Hospital General Zona 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Puerto de Veracruz.

Tras 10 días de luchar contra el virus, ingresar al área de terapia intensiva y estar contactada a un respirador, «La Poli» como le decían perdió la batalla y murió.

«Con respeto y cariño. Nuestra amiga Rosita, la poli, el día de hoy perdió la batalla contra el covid19”, se publicó en la página del Facebook del hospital.

El pasado 24 de abril se informó sobre el fallecimiento en Orizaba del médico jubilado del ISSSTE, Rafael Jiménez Sorcia a causa del SARS-Cov2.

Sus ex compañeros informaron sobre el deceso del médico que aún después de su jubilación siguió dando consulta en la zona de nogales.

El deceso ocurrió alrededor de las 14:00 horas del jueves cuando se complicó el estado de salud; sin embargo, no se dio a conocer si el contagio de la enfermedad ocurrió durante su trabajo como doctor.

En el Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han registrado al menos cuatro fallecimientos durante la última semana.

El pasado 5 de mayo se confirmó el fallecimiento del doctor José Palma Aguilar en el Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos.

En días previos el cirujano plástico había presentado problemas respiratorios agudos que llevaron a su hospitalización; sin embargo, aunque se le practicó el examen de covid, los resultados no se han dado a conocer.

Cabe destacar que el médico laboraba en una clínica particular y también era parte del equipo del Módulo de Enfermedades Respiratorias (MER) del hospital.

El segundo caso fue el de la enfermera Alma Delia, de 46 años; su estado de salud se agravó a causa de su condición asmática, por lo cual fue ingresada al Módulo de Enfermedades Respiratorias.

En las horas previas a su fallecimiento ella hizo del conocimiento a través de sus redes sociales que le fue detectada una elevada glucosa; que le realizaron una tomografía a causa de parálisis facial más isquemia cerebral.

Su último mensaje a su hijo Arandú fue: «No te arrepientas de nada, no llores, todo pasa por algo»; esto ocurrió horas antes de ser intubada.

A estos casos se suma el fallecimiento de una trabajadora del Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos.

Familiares dieron a conocer que se habría contagiado de coronavirus la enfermera Andrea Pérez Díaz que resultó como positivo al SARS-Cov2; estuvo intubada aproximadamente una semana y murió durante el pasado miércoles.

Apenas este jueves se dio a conocer el deceso de un enfermero recién egresado de la Universidad Veracruzana (UV) que tenía un año laborando en el área de Urgencias.

Igual que en otros casos, Daniel Alejandro Corrales, un joven de 25 años, era trabajador del Hospital General zona 36 de Coatzacoalcos, atendiendo a pacientes con coronavirus.

Cabe destacar que tras el fallecimiento, la Facultad de Enfermería se sumaron al luto por la pérdida de esta vida y pidieron a la ciudadanía mantenerse en casa para evitar más contagios

«Nos unimos al luto de la familia Corrales Álvarez por la sensible pérdida de nuestro compañero el joven Daniel Alejando, quien en cumplimiento de su profesión el día de hoy perdió la lucha contra el covid-19. Un Halcón que apenas emprendía su vuelo, se ha marchado. Deseamos pronta resignación a su familia y seres queridos. Y les pedimos de la manera más atenta, por favor: ¡Quédate en Casa!», señala el comunicado.

Hasta ahora no ha habido un posicionamiento del IMSS hasta estos casos y se tiene información sobre tres médicos, un urgenciólogo, un médico general y un pediatra, así como un camillero que están internados por tener síntomas de este padecimiento.

En este hospital como en la mayoría de la entidad se han realizado manifestaciones de personal ante la falta de equipo protector para quienes están en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus.

Cabe destacar que en el caso de los trabajadores del Hospital “Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos, un juez amparó a 12 médicos que se negaron a seguir trabajando ante la falta de medidas de protección contra el coronavirus.

A esto se suma que apenas durante este fin de semana un técnico de urgencias médicas de la Cruz Roja en Coatzacoalcos falleció aparentemente por el nuevo coronavirus.

Se trata de Olmar Osorio Hernández y tras su fallecimiento sus compañero hicieron sonar las sirenas delas ambulancias y aplaudieron para despedirlo.

Apenas este viernes, una enfermera del Hospital de Boca del Río acusó que se contagió del nuevo coronavirus en este sitio porque trabajan sin las protecciones necesarias.

“Si pueden donar cosas a mis compañeras háganlo, hemos estado trabajando sin protección adecuada( googles los adecuados, cubrebocas N-95, no clones , overoles reforzados, caretas que no sean de cetato)”, apuntó en su publicación en Facebook.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?