En noviembre de 2016 platiqué con Pame Larré, acababa de grabar en Estados Unidos su primer disco, Pedacitos de mí. En esa charla me dijo: «El concepto es muy sencillo y orgánico, las canciones son estilo folk pop, hablan del amor por la vida, por los animales; del amor y el desamor y mil cosas más que contempla la vida de una cantante que, como cualquier otra persona, también siente, ríe, llora, se levanta, ama y desama». Tras tres años de trabajar en un nuevo proyecto, está a punto de estrenarlo. La vida es un volado, el nuevo álbum, contiene siete temas que también le fueron dictados por el amor, el desamor, la risa, el llanto y, sobre todo, la felicidad; pero hay un giro estilístico, el fin de semana me habló de este proyecto desde la génesis hasta la concreción en un registro fonográfico hecho a distancia.

«En el 2017 saqué mi primer álbum, Pedacitos de mí; en ese entonces me estaba estrenando como cantautora con un género popular folclórico, los siete temas del álbum corresponden a ese género. Desde entonces me he dedicado a trabajar en el ámbito de la música para poder ahorrar y hacer un nuevo álbum; después de tres años, el álbum ya está listo, se llama La vida es un volado y voy a presentarlo el 15 de mayo.

Pame Larré (foto proporcionada por la artista)

«Fue un proceso de casualidades y causalidades, a principios de 2019 comencé a trabajar este álbum, desde entonces comencé a escribirlo, comencé a sentirlo, comencé a tocarlo y el resultado es que en este 2020 ya tenía siete temas que son de un género regional mexicano que tiene toques de cumbia, toques de bolero y un poco de ranchero. Me estoy estrenando en este ámbito, soy nueva pero me adentré de lleno un año completo para poder realizar estos temas con estos géneros que, en particular, me enamoraron muchísimo. A lo largo de todo este tiempo que he estado cantando en los cafés, restaurantes, bares de todo tipo en los que se me abierto la oportunidad, para mí ha sido una gran experiencia incursionar en todos los rubros porque a veces el mismo público te lo exige, y tal vez podré no estar tan de acuerdo en ciertos géneros en los que se expresan algunas cosas un poco extrañas, pero de lo malo siempre hay algo bueno que es el poquito o mucho conocimiento que te pueda dar toda esa experiencia, entonces, a lo largo de todo este tiempo me he identificado con todos los géneros prácticamente, pero decidí adentrarme un poco en una parte de mi infancia, no quiere decir que haya crecido completamente con cumbia, con ranchero, con pop, no, crecí con todo pero cuando incursioné en la música comercial fue con la cumbia con tejano, el famoso tex-mex y todas esas cosas se fueron adentrando en mi cerebro, en mi pensamiento, en de mi inconsciente. Por mi papá [Alci Rebolledo] tenía el gusto y el amor por el jazz y por la música popular un poco más fina, pero en el momento en que empecé a realizar este tipo de temas dije bueno, me gustan, me llaman la atención, me hacen mover la cabeza, me hacen sonreír, me hacen bailar, me hacen gozar, y puedo decir que este álbum no es solamente para mí sino que fue que fue pensado para todo público, sin discriminación alguna, y creo que le puede gustar a mi vecina que estudió conmigo en la secundaria o a mi vecino que me lleva algunos años, porque tiene una canción popular con una lírica muy bonita.

«Primero me concentré en saber qué géneros eran los que yo podía plasmar a la hora de escribir para que, a la hora de hacerlo, fuera más profesional, desde la rítmica con la que comienza una canción hasta la última letra, la última melodía, la última armonía. Me fui adentrando en los géneros y de todo eso nacieron siete temas que me encantan, me fascinan. Los trabajé con músicos de Xalapa: David Melgarejo, músico que está en el ámbito de la salsa; Omar Cruz, un compañero que es de Xalapa pero vive en Costa Rica; Jesús Flores; Alejandro Villa, baterista de los Súper Lamas; y otros, creo que hicimos un gran equipo. Ahora puedes hacer todo a través de la tecnología, puedes trabajar desde el home studio o desde alguno de los estudios de los que tenemos en la ciudad, gracias a eso lo pudimos hacer puesto que yo ya no radico en la ciudad de Xalapa, pero era importantísimo para mí trabajar con estas personas porque son magníficas y estaba muy entusiasmada de poder hacer algo con ellos. Lo hicimos a distancia, Jesús Flores tomó el mando como parte de la producción, él dirigió todas las ideas que yo tenía y salió un producto muy bueno, padrísimo.

«Puedo decir que nunca voy a dejar de escribir del amor, nunca en la vida; tampoco voy a decir que nunca me voy a enamorar aunque el año pasado me hayan partido el corazón, jamás, porque soy una fiel amante del amor y también del desamor porque me impulsa a escribir, es como la batería reservada que está dentro de mí y que me hace escribir, sacar todo lo que tengo dentro, cosas que no siento ni con la felicidad; entonces escribí del amor, del desamor, los mezclé con un poco de tequila y de mezcal, y un poquito de felicidad personal. No está dirigido a hombres o a mujeres, está dedicado a la felicidad efímera, a ser felices y punto.

«Siempre he tenido la firme idea de quien quiere hacer algo, puede lograrlo luchando, luchando y luchando sin doblegarse, sin decir pues ya ni modo —aunque también es válido decir que uno no puede—, entonces decidí irme a Baja California a trabajar, a buscar mejores ingresos para poder costear mi música. Yo me siento orgullosa de lo que voy haciendo y construyendo, no necesito la aprobación de nadie mientras lo que construya me haga feliz, eso es algo bien importante y me encanta mostrarlo; y como decidí irme de Xalapa para lograr mi sueño, titulé al disco La vida es un volado, también es el nombre de una de la canciones del disco en la que represento —con una melodía muy dulce, muy divertida— la forma en que la puede pasar uno cuando se va de casa a buscar el sueño y a buscar una mejor vida; relato todas esas cosas y por eso me fue bien importante titularlo así, porque fue en esos meses cuando se definió bien para dónde iba este disco, para dónde yo quiero ir, quién soy yo y qué es lo que quiero con este disco, que es compartir mi felicidad con los demás, y si no hay felicidad, si estoy triste, que sea bien, que sea con unos tragos, ya sola o acompañada pero que lo disfrute bien, que al otro día me levante contenta porque sí me puse triste pero ya es otro día. Espero que este disco de siete canciones sea una pequeña experiencia para todos.

El viernes 15 de mayo, a las 12:00 del día se va a hacer el estreno mundial en todas las plataformas: Apple, Spotify, YouTube, todas las plataformas en las que se pueda descargar música.

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER