«Si solo conocieras una parte de lo que soy y lo que tengo» dice la letra de una canción de Pame Rebolledo y el verso parece una síntesis de esta larga conversación que hoy concluye con el relato de la construcción de su carrera como compositora y cantante solista.
Me cuesta decir lo que siento, lo llevo en silencio…
La salida de Japónica fue algo muy duro para mí pero dije bueno, es cierto, todos somos reemplazables en esta vida. Entré en llanto, platicaba con mis compañeros músicos, no entendía por qué no me dijo Pame, adelante, lleva las dos cosas. Nunca me esperé que alguien me dijera esto pero, bueno, creo que la industria de la música es gigantesca y vienen cosas más grandes.
Uno de mis compañeros me dijo:
-Pame, no lo veas como que se cerró una puerta, velo como una oportunidad para hacer lo tuyo
-Sí, pero es que yo pensaba que esto iba a ser como un trampolín y me iba a ayudar
-Sí, pero no se dio, continúa en lo tuyo ahora más que nunca
-Sí, es cierto.
Llegué a casa y dije Pame, cree en ti. Le marqué a mi productor, le platiqué y me dijo no te preocupes, vienen cosas muy chingonas, vamos a trabajar. Empezamos a trabajar y hemos compuesto 11 canciones en menos de un año. Hace un mes estaba revisando el material y dije ahí está lo que hiciste, ¿no que no podías? No soy de esas que se aplauden, no me gusta. Sí doy todo en el escenario pero cuando me bajo no me gusta ser admirada, me da mucha pena pero cuando revisé el material sentí un orgullo bonito de mí misma, me sentí contenta.
Después me planteé ¿ahora qué quieres?, porque todo tiene que estar bien planeado para que realmente dé frutos, tanto económicos como de sonrisas, de satisfacción y de estar frente a muchos públicos, me gusta mucho el público. El productor y yo planeamos que ahorita vamos a hacer presentaciones y el año que viene vamos a hacer una gira.
Pedacitos de mí
Mi productor y yo fuimos a grabar a Estados Unidos, solamente grabamos siete canciones porque por el precio del dólar no me alcanzó para más (risas) pero salieron muy bien, se trabajó con bajo, cajón, percusión, guitarra y voz. Estuvimos una semana allá, grabamos en un buen estudio en Boston con músicos de Berklee, son muy disciplinados, no son tanto de oído pero les pones los papeles y tocan todo lo que está escrito entonces fueron muy rápidas las grabaciones. El ingeniero vive en Nueva York pero es chileno entonces entendió muy bien lo que yo quería. Las voces las grabamos hasta al último y el ingiero se quedó editando la música, posteriormente se mandó a Nueva York para hacer la masterización y la mezcla para que después me entreguen mi disco.
El concepto es muy sencillo y orgánico, las canciones son estilo folk pop, hablan del amor por la vida, por los animales, del amor y el desamor y mil cosas más que contempla la vida de una cantante que, como cualquier otra persona, también siente, ríe, llora, se levanta, ama y desama.
El disco se llama Pedacitos de mí. Los músicos que me acompañaron son Jesús Flores en la guitarra, Aubrey Harris (New Hampshire) en el bajo, Orlando O. Renata (Costa Rica) y Javier Cardelino (Uruguay) en la percusión. El ingeniero es Pablo San Martín, Luis Felipe Herrera hizo la masterización y la mezcla. Jesús Flores es el productor y yo soy coproductora.
También estamos trabajando en un videoclip para lanzarlo junto con el disco, el tema se llama Me toca perder. El disco y el videoclip saldrán antes de que se termine el año.
Si solo conocieras una parte / de lo que soy y lo que tengo…
Tengo mis sueños, quiero ganar un Grammy, ¿cuándo?, no sé, pero de que va llegar, va a llegar. El público lo construyes con el tiempo, no es de un día para otro ni de una semana ni de un año, por eso se le llama carrera, porque uno se puede llevar años y estoy dispuesta a correr el riesgo, porque es un riesgo, de que a la gente no le guste, pero cuando yo corro riesgos es porque estoy segura de que lo voy a conseguir.
Aún no llega lo que tiene que llegar en su momento, necesito seguir trabajando y voy a hacerlo para seguir reencontrando a esa Pame, esto es lo primero que hago, tienen que venir otras cosas, no pensando en satisfacer al público sino en satisfacerme a mí. Quiero disfrutar tocando mi música, quiero sonreír, quiero escuchar unos aplausos, eso es lo que quiero.
PRIMERA PARTE: Work, work, work, work, work, work
SEGUNDA PARTE: Me toca crecer
CONTACTO EN FACEBOOK CONTACTO EN G+ CONTACTO EN TWITTER