Rubén Edel Navarro, profesor-investigador de la Universidad Veracruzana (UV), participó en la novena edición de la seriWebinars “Los impactos del coronavirus Covid-19 en América Latina”, de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Espacio Común de Educación Superior en Línea. 

El tema de esta novena sesión, que se desarrolló el 5 de mayo, fue Trastornos psicológicos y mediaciones tecnológicas: prevención e intervención ante el Covid-19”. Ahí, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología planteó que la sociedad está en exposición continua al estrés y como tal habrá efectos. 

Incluso, dijo, “lo interesante de este asunto es analizar las reacciones que tenemos en esta situación y tratar de identificar si la pandemia las está detonando o es algo que traemos de atrás, emocionalmente hablando”. 

Asimismo, el investigador de la UV e integrante del Comité Asesores del Colegio de Educación “Abraham S. Fischler de la Universidad de Nova Southeasternexpuso que hemos aprendido que la incertidumbre es mala consejera, por ello es necesario cambiar los esquemas de pensamiento. 

“No necesariamente estar en incertidumbre es una situación negativa, es un área de oportunidad y eso se asocia con perder el control sobre la situación como en este caso. Entonces, las personas que se sienten irritables, molestas no por manifestar esos síntomas, necesariamente tendrán un trastorno psicológico que requerirá una atención profesional como tal.” 

El investigador, cuya labor científica es en el campo de conocimiento sobre el aprendizaje mediado por tecnología, mencionó los incrementos en la violencia intrafamiliar, el consumo de alcohol y de antidepresivos en este contexto de aislamiento social. 

Es más, el precursor en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. citó la frase de la “sana distancia” en términos virtuales, concretamente de las redes sociales. “¿Por qué no prescindir de las mismas? Yo creo que es un buen reto para determinar nuestra dependencia a la tecnología”.  

El autor de 15 libros publicados por editoriales en Argentina, Colombia, Chile, España, Estados Unidos y Méxicoadvirtió que una vez concluida la cuarentena no se volverá a la normalidad, eso lo tenemos que asimilar. La humanidad comienza a reintegrarse –en países de Oriente y Europa– a un contexto social y educativo trastocado por una contingencia sanitaria. 

“Las condiciones no van a ser las mismas. Debemos de asumirlo. Necesitamos rediseñarnos social y psicológicamente. Necesitamos –si me permiten el término un reseteo de nuestra consciencia colectiva y global, para poder asumir este nuevo orden de lo cotidiano.” 

El académico de la UV cerró la ronda de participaciones en este foro virtual, le antecedieron sus colegas Juan José Sánchez SosaProfesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Antonio Tena Suck, coordinador de la Clínica de Bienestar Universitario de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México. 

El primero, expuso sobre estabilidad emocional y funcionamiento humano en cuarentena sanitaria, como a qué sí poner atención y cuándo buscar ayuda; el segundo, explicó síntomas que se presentan en la cuarentena, qué hacer en términos de prevención, intervención, qué hacer con la intervención psicológica en línea y la telefónica, y la regulación emocional. 

Los tres ponentes coincidieron en la importancia de establecer rutinas y hábitos de trabajo, lecturas, ejercitación y otras actividades, en aras de mantener una salud mental. 

La serie fue moderada por el académico Germán Ruiz, y puede verse en la página de la UDUAL: www.udual.org

UV/Karina de la Paz Reyes

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?