Coatzacoalcos, Ver.- Abogados de Coatzacoalcos informaron que tramitaron un juicio de amparo debido a la paralización de las actividades y el cierre de los juzgados del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Durante un plantón, los litigantes explicaron que por ley la única autoridad facultada para ello es el Presidente de la República con autorización del Congreso de la Unión y no la Secretaría de Salud.

“En línea, el viernes pasado se interpuso un amparo ante un Juez de Distrito en turno porque les estamos haciendo valer aproximadamente 10 conceptos de violación, la principal que es el hecho de que toda esta paralización de actividades ha emanado de una secretaría de estado, como es la de salud, donde algunos derechos humanos se han visto coartados y ésa no es facultad de un secretario de estado, sino de acuerdo al artículo 29 de la Constitución del presidente de la República”, expresó el abogado Anselmo Secundino Diego.

En entrevista, explicó que también fue demandado el Congreso del Estado por omisión, ya que no fueron activados los juicios en línea, por lo que la paralización de las actividades continuará.

Los inconformes pidieron la intervención del Gobierno de Veracruz, pues recordaron que está de por medio el sustento de sus familias, ya que a diferencia del personal de los juzgados no están cobrando ningún salario, lo que representa una condición de desigualdad.

Tan solo en Coatzacoalcos se calcula que hay más de mil 500 abogados que han sobrevivido a base de sus ahorros.

Los manifestantes fueron atendidos por personal de la Secretaría de Gobernación municipal.

AVC

También puede interesarte:

Eminus facilita actividades en el Centro de Estudios China-Veracruz