Para este jueves se tienen previstos efectos del frente frío número 58, lo que estaría generando lluvias con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.

Se esperan acumulados de 5 a 30 mm de manera general en el estado con máximos de 70 a 100 mm en partes altas de las cuencas del Pánuco al Colipa, de 50 a 70 mm en la zona Orizaba-Zongolica, región de Los Tuxtlas y parte alta del Papaloapan y Coatzacoalcos-Tonalá.

El sistema de alta presión que impulsa al frente continuará invadiendo la vertiente oriental del país y el golfo de México, ocasionando viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa, el cual decrecerías por la tarde-noche, pero puede generar oleaje con alturas de 1.0 a 1.5 metros. Asimismo se espera la disminución de la intensidad del calor.

A partir de mañana viernes y al menos hasta el próximo martes, se pronostican condiciones más estables con un aumento de las temperaturas para dominar ambiente caluroso y mayormente seco, aunque las tormentas pueden persistir de forma dispersa en la región montañosa central durante las tardes-noches.

El frente frío está ubicado actualmente desde el norte de la Florida y que se interna al país por el centro de Veracruz para continuar hasta Chihuahua, y de una larga vaguada cuyo eje va desde Sonora hasta Oaxaca.

Ambos sistemas se apoyan por el campo de vientos divergente en la atmósfera media y alta. Se espera que el sistema frontal alcance la zona sur del estado este mediodía y cruce la Península de Yucatán por la tarde-noche.

También puede interesarte:

Suman 1,732 muertos y 17,799 casos confirmados por Covid-19 en México